26 ene 2009

¿Hay que tener el CAP para opositar a FOL?

En la actualidad necesitas el CAP o el Máster del profesorado. Este post está referido al régimen anterior a la entrada en vigor de la normativa sobre el máster del profesorado. No obstante puedes ver más información en los siguientes enlaces:
---------------------------------------------------------------------------------------

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Es interesante aclarar ciertas dudas referentes al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) que suelen manifestar algunos aspirantes al ingreso en la especialidad de FOL. ¿Es necesario tener el CAP?, ¿hay que hacer el TED?. La respuesta es no. A la fecha en que nos encontramos la exigencia formal de titulación didáctica o pedagógica en las oposiciones de FOL está "diferida".
Nota: Véase en cuanto al máster del profesorado este post.
La Disposición Adicional Primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se reguló en su día el denominado Título de Especialización Didáctica (TED) vino a establecer que los certificados de aptitud pedagógica (CAP) expedidos por los Institutos de Ciencias de la Educación y otras entidades anteriores "tendrán validez y efectos equivalentes al título de Especialización Didáctica regulado en este Real Decreto". Posteriormente, también en su Disposición Adicional Primera y significativamente bajo la rúbrica de Certificado de Aptitud Pedagógica, el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispuso que las Administraciones educativas podrán seguir organizando las enseñanzas conducentes al Certificado de Aptitud Pedagógica, que será equivalente a la formación pedagógica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (`Para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas reguladas en la presente Ley, será necesario estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes y tener la formación pedagógica y didáctica que el Gobierno establezca para cada enseñanza´) hasta tanto se regule para cada enseñanza". Y para mayor abundamiento puede verse la Disposición Transitoria Única del R. D. 276/2007, de 23 de febrero (Reglamento de ingreso) que, en apresurada síntesis, dispone que los títulos de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica que hubieran organizado las universidades al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer, serán equivalentes a la formación establecida en el artículo 100.2 de la misma, hasta tanto se regule para cada enseñanza.
Por tanto ya podemos extraer una primera conclusión: el TED (así denominado) nació muerto. A día de hoy seguimos hablando de CAP y no de TED (como sí he podido ver que hacen en algún foro). En cuanto a la cuestión del máster dejo su tratamiento para otro post.
Así que hoy, siguiendo con lo que aquí interesa, ¿es necesario tener el CAP para FOL?. Parece que la respuesta más acertada es no. La anteriormente citada Disposición Transitoria Única del ya citado R. D. 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes..., en su núm. 3. ha establecido que "en tanto no se regule para cada enseñanza la formación establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, queda diferida la exigencia de esta formación a los aspirantes a ingreso en las especialidades de (...) las distintas enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (...)". Como es sabido la especialidad de FOL está dirigida a la enseñanza en FP y pertenece al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Por tanto es la nuestra una de las que tiene diferido este requisito de formación didáctica.
Y es por ello que nunca se ha pedido el CAP para FOL. Y así ocurrió en la convocatoria de 2008: La Orden de 25 de febrero de 2008 (convocatoria del proceso selectivo) en su Base 16 se limita a recoger ese carácter diferido.
Las oposiciones de FOL de 2010 se insertan en el mismo marco que las de 2008. Por ello nada justifica pensar que se pidiera el CAP en dicha convocatoria.