29 ene 2009

Lectura FOL: Reconocen el derecho a baja por riesgos de una trabajadora del Reina Sofía que daba el pecho.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La mujer solicitó un puesto de trabajo que no implicase peligro para ella y su hijo. Un juzgado de Murcia desestimó la demanda de la trabajadora. Un informe reconocía como un peligro «la falta de intimidad para la extracción de leche».

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dado la razón a una trabajadora de la planta de Cirugía del hospital Reina Sofía de Murcia que solicitó un cambio de departamento tras dar a luz e iniciar el periodo de lactancia natural. A la mujer le fue negada esta petición y por ello solicitó una baja laboral, que también se le negó, alegando la existencia de riesgos que su puesto de trabajo suponía en su estado. Ahora el juez le ha dado la razón.
Los hechos se remontan a febrero del pasado año cuando la denunciante dio a luz a un niño. Hasta la fecha, la mujer había trabajado en el citado departamento en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche. Un mes antes de finalizar su permiso de maternidad, la trabajadora presentó un escrito para solicitar la adaptación de las condiciones de trabajo y la reubicación de las madres de hijos menores de nueve meses. El objetivo de este texto era aminorar los riesgos a padecer durante la lactancia.
Días después, la mujer remitió este mismo escrito al jefe del servicio de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y por éste se remitió idéntica solicitud al Director General de Recursos Humanos solicitando la reubicación de la trabajadora.
El servicio de Prevención de Riesgos Laborales elaboró un informe, en mayo de 2008, en el que se advertía de la situación de riesgo laboral durante la lactancia. Entre estos riesgos se destacaba «la falta de intimidad necesaria para la extracción de leche en caso necesario en la sala de estar del personal». En base a estos informes se emite un comunicado del Director General de Enfermería al servicio de Recursos Humanos indicando que no ser disponía de ningún puesto de trabajo compatible con la situación de la mujer.
El 15 de mayo del pasado año la denunciante presentó una solicitud de prestación ante la mutua. El doctor de Ibermutuamur emitió un certificado en el que indicaba que de la documentación aportada por la trabajadora no se podía deducir que el trabajo fuera a influir negativamente en ella o en su hijo.
El juzgado de lo Social número 3 de Murcia desestimó la demanda de esta trabajadora, sin embargo, recurrió ante la Sala de Lo Social, que finalmente le ha dado la razón. «Reconocemos la situación de baja por riesgos durante la lactancia natural con derecho a la prestación del 100% de la base reguladora».

laverdad.es