16 ene 2009

Oposiciones: Oferta de Empleo Docente 2009.


El blog de FOL de José Manuel Roca.- Una noticia de ultimísima hora y muy interesante para quienes aspiran a acceder al Cuerpo de Maestros en Andalucía: la próxima oferta de empleo público docente para Andalucía en el presente año 2009 será de 6009 plazas.

La Consejería de Educación acaba de informar hace escasas horas sobre la Oferta de Empleo Público para este año. Será de 6009 plazas. Al menos 1500 de ellas serán para la especialidad de Inglés, ya que se pretende impulsar los centros bilingües. Esta propuesta será presentada el próximo lunes a la mesa sectorial de Educación, mientras que el concurso oposición se convocará oficialmente en las próximas semanas y las pruebas comenzarán a finales del mes de junio.

Reparto de plazas por especialidades


Educación Infantil: 1700 plazas
Educación Primaria: 1600 plazas
Inglés: 1500 plazas
Pedagogía Terapéutica: 554 plazas
Audición y Lenguaje: 200
Música: 250 plazas
Educación Física: 205 plazas

La opinión de la Consejera.

Para Teresa Jiménez, Consejera de Educación, es “una buena oferta que responde al esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz por la creación de empleo estable” en esta coyuntura económica. Además, ha destacado las 1.500 plazas destinadas a la especialidad de inglés que “incidirán en la extensión y el desarrollo del programa de bilingüismo”. También se refirió a las 754 de Educación Especial ”destinadas a atender a alumnos con necesidades educativas especiales”.
En esta convocatoria se aplicará por segunda vez en Infantil y Primaria lo previsto en el reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para conseguir la consolidación del empleo en este sector. Así, se establece un procedimiento dirigido a aumentar la estabilidad del profesorado en los centros educativos, con la consiguiente reducción del profesorado interino. El acceso a la función pública se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de oposición, se podrá sustituir una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa, mientras que, en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa del aspirante.


Características del concurso-oposición

La oposición, que se desarrollará en una única prueba, contará con una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar. Además, los aspirantes deberán presentar y defender ante el Tribunal una Programación Didáctica sobre la materia de la especialidad a la que optan. La segunda parte de la prueba consistirá, en su caso, en el desarrollo de una Unidad Didáctica. Asimismo, en la fase de concurso se tendrá en cuenta la experiencia docente y la formación permanente (actividades formativas complementarias de los docentes) y académica.