31 mar 2009

FOL Castilla - La Mancha. Trabajo y Empleo destina 25,8 millones de euros a Programas Mixtos que ofrecerán formación y empleo a 1.791 personas.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Señala que la una Unidad de Promoción y Desarrollo servirá para hacer prospección de los mercados de trabajo locales. TOLEDO, EUROPA PRESS.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy que los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que se desarrollarán este año, permitirán la incorporación de 1.791 desempleados e incluirán 110 proyectos, para los que el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 25,8 millones de euros.
En rueda de prensa, Rodríguez detalló que entre los proyectos se incluyen escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo, de especialización profesional, unidades de promoción y desarrollo y módulos de formación y empleo en las empresas.
Estos programas permitirán que la persona desempleada que participe de ellos tenga una oportunidad de trabajar, percibiendo un salario, y al mismo tiempo, de recibir una formación no especializada en su propio puesto de trabajo, con el objetivo de que "cuando termine el programa pueda tener más fácil acceder al mercado de trabajo", dijo.
Asimismo, explicó que se trata de cursos intensivos, de duración estimada entre seis meses y dos años, los cuales han sido desarrollados en función de las necesidades del trabajador, según su edad, pero también atendiendo a las necesidades de la región "de forma que hemos intentado llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha", incluyendo las zonas rurales y los pueblos, con acciones específicas de formación para municipios con menos de 5.000 habitantes.
Rodríguez, que recordó que los Programas Mixtos están contenidos en el Plan por el Crecimiento, subrayó que cerca de 450 jóvenes desempleados, menores de 25 años, van a poder participar y a aprender un oficio en las 16 escuelas-taller y en la Casa de Oficios aprobada para la provincia de Toledo, con una inversión de 8,1 millones de euros.
De otra parte, un total de 731 parados, mayores de 25 años, van a trabajar y a formarse en los 52 proyectos de talleres de empleo, para los que el Gobierno de la región destinará 12,2 millones de euros.
Este año, apostilló la consejera, se dará prioridad a las personas que hayan perdido su empleo en los últimos 12 meses, pues "queremos que las personas que acaban de perder su empleo no se descuelguen del mercado de trabajo".
A este respectó apuntó que el 87 por ciento de los desempleados de la región son mayores de 25 años y es por ello, que se ha invertido 3 millones de euros más, con respecto al 2008, un incremento del 33 por ciento, "para llegar a un 27 por ciento de trabajadores más de los que llegamos el año pasado".


TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN, MÓDULOS Y UPD


Asimismo, un total de 504 personas, sin tener en cuenta la edad, van a trabajar en los 31 proyectos de talleres de especialización profesional, dirigidos a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la región. En este caso, la inversión asciende a 4,4 millones de euros.
"Vamos a duplicar el número de personas en situación de desempleo que van a estar dentro de los talleres", pues el año pasado participaron un total de 318 personas, frente a lo 504 que este año se beneficiarán de este proyecto.
Un total de 100 personas en situación de desempleo van a trabajar y a formarse en los nueve módulos aprobados de formación y empleo en distintas empresas y para los cuales el Gobierno de la región invertirá más de 300.000 euros.
A esto se suma la aprobación de una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) para la Diputación de Toledo, que contará con 10 técnicos y que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Trabajo y Empleo de 720.000 euros. Con esta son ya cuatro las UPD de Castilla-La Mancha, dotadas con una inversión de más de tres millones de euros.
Se trata de una "herramienta fundamental" para hacer prospección de los mercados de trabajo locales, para ayudar a los distintos municipios a presentar distintos proyectos de formación y empleo y para el seguimiento, por parte de las Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD), de la evolución de las personas desempleadas, que participan en los proyectos, así como de su inserción en el mercado de trabajo.
Del total de talleres de empleo, 12 de ellos irán destinados a formar trabajadores para la consolidación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Se formarán 122 personas, con una inversión por parte de la Consejería de 1,6 millones de euros.
Rodríguez subrayó que "1.800 personas que hoy están en paro se van a incorporar próximamente a esos más de 110 proyectos de programas de formación y empleo" con el objetivo "de generar oportunidades de empleo y de formación para las personas que están sufriendo más intensamente las consecuencias de la crisis económica".
Finalmente, la consejera de Trabajo concluyó que la inversión en los Programas Mixtos en Castilla-La Mancha se ha realizado en función del número de desempleados, así la provincia que percibirá mayor cantidad --20,7 millones-- será Toledo, por tener el mayor nivel de desempleo de la región. A esta le siguen Ciudad Real, con más de 27 millones; Albacete, con 15,2; Guadalajara con 6,3 millones de euros; y Cuenca con 6,1 millones.
POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO
De otra parte, Rodríguez recordó las acciones aprobadas en materia de Política activa de Empleo, entre las que se incluyen la resolución de la primera fase de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, de la que serán beneficiadas 23.354 personas. A este respecto, apuntó que entre esta Acción y la resolución de los Programas Mixtos son 25.145 personas desempleadas las que participarán en los distintos proyectos.
La inversión de la primera parte de la Acción Local ascendía a un total de 41,4 millones de euros, que sumados a los 25,8 millones de los Programas Mixtos, por lo que en el mes de marzo "hemos llegado a más de 25.000 personas en situación de desempleo", con una inversión total de de 67,2 millones de euros, a los que se sumará la resolución de la II parte de la Acción Local y Autonómica, que se presentará el próximo lunes.


Ficha de la audición