12 abr 2009

Andalucía. Denuncian discriminación de la UCA hacia los estudios universitarios en el Campo de Gibraltar.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Se anuncian movilizaciones para conseguir la implantación de grado en las titulaciones de ADE y Relaciones Laborales.

El área de Universidad del sindicato Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar lo ocurrido en el Consejo de Gobierno de la UCA celebrado el viernes, en el que se aprobó la memoria del avance de la provincia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
El responsable comarcal de Universidad de CC.OO., José Luis Díaz, explicó ayer que esta memoria no contempla la implantación de grado en el curso 2009-2010 en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus Bahía de Algeciras, como sí se hará en los centros de Cádiz y Jerez.
El sindicato y la comunidad universitaria de la comarca ya presentaron diversas alegaciones al texto hace un mes, sin embargo el Consejo de Gobierno de la UCA no las ha tenido en cuenta y en la memoria final no se contempla la implantación de grado en estas titulaciones impartidas en Algeciras.
José Luis Díaz estuvo presente en la reunión el viernes y tras «repetir hasta en cuatro ocasiones las preguntas de qué titulaciones se van a impartir en la Bahía de Algeciras y cuándo, no se concretó ninguna respuesta, por lo que abandoné la reunión».
Más tarde, el vicerrector del campus algecireño, Francisco Trujillo, también se marchó del encuentro. «Han tirado a la papelera todo su trabajo», afirma el responsable sindical.
«No nos merecemos este trato de la UCA tras 18 años de funcionamiento del centro adscrito que imparte estas titulaciones», señala José Luis Díaz, que ha pasado «de la incerticumbre a la decepción y el cabreo».
El responsable de Universidad se pregunta «qué utilidad tendrá el futuro Campus Tecnológico Bahía de Algeciras si no hay titulaciones para sus alumnos».
Estas memorias aprobadas el viernes por el Consejo de Gobierno de la UCA y que «no incluye ninguna referencia a Algeciras», aún deben ser sometidas a las Agencia Andaluza y Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria para su verificación.
Por ello, el sindicato va a iniciar una serie de acciones para conseguir la modificación de este texto y la inclusión de las titulaciones algecireñas en la implantación de grado para el curso 2009-2010.
En el mismo sentido, se manifestó ayer la secretaria comarcal de CC.OO., Inmaculada Ortega. «Es un momento fundamental para el desarrollo unversitario del Campo de Gibraltar. O cogemos el tren o se nos va para siempre», señaló. Para ello, «es necesaria la implicación de toda la ciudadanía de la comarca», afirma Ortega.
La secretaria general afirma que «la UCA discrimina al Campo de Gibraltar» y entiende que «detrás hay una decisión política».
«Estamos hartos de que se hagan los compromisos a través de los medios de comunicación, que crean unas expectativas para callarnos la boca, pero cuando llegan a los órganos de decisión estos compromisos no se materializan», lamentó Ortega.
En este «momento histórico en el cambio de modelo universitario, hemos hecho propuestas y buscado vías de diálogo, pero no tenemos la respuesta deseada, por ello vamos a hacer un cambio de estrategia». Así, «vamos a movilizar a la clase universitaria y a toda la ciudadanía para alzar el clamor popular contra esta discriminación», afirma la secretaria comarcal de CC.OO.
Junta de Andalucía
Asimismo, el sindicato hace un llamamiento a la Junta de Andalucía, que «ha abusado de la confianza y la paciencia de profesorado y alumnado», para que «tengamos el mismo tratamiento que el resto de la provincia».
Por ello, Ortega hizo un llamamiento al subdelegado de la Junta en la comarca, Rafael España, al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, y a diversos responsables comarcales, regionales y estatales para que «se actúe inmediatamente y se corrija el texto aprobado por la UCA».
La Junta de Andalucía, que patrocina el Campus Tecnológico, «no puede permanecer impasible ante esta situación y tiene que aclarar qué va a ocurrir con las titulaciones en el Campo de Gibraltar», señalan desde el sindicato.
Finalmente, José Luis Díaz, recordó los compromisos de Ayuntamiento de Algeciras, Mancomunidad y Junta para facilitar la implantación de las tituaciones de Grado en la comarca.

diariosur.es