Andalucía. La V Feria de Empleo de la UCA prevé recibir unos 10.000 visitantes ‘virtuales’.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La V Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz, primera virtual, ha logrado recabar en menos de un día un total de 1.200 currículos por parte de los alumnos de la UCA. Sus organizadores prevén que se reciba unos 10.000 visitantes en esta primera convocatoria telemática.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, inauguraba el miércoles la Feria en compañía del subdelegado de Defensa, Joaquín Arcusa, y el delegado provincial de Empleo de la Junta en funciones, Juan Bouza, así como representantes del resto de empresas e instituciones participantes.
FERIA VIRTUAL
La Universidad de Cádiz pretende apoyar la incorporación de los alumnos y titulados universitarios al mundo profesional, asesorando en el proceso de búsqueda de empleo y facilitando la comunicación con las empresas adecuadas a sus perfiles profesionales.
La V Feria de Empleo cuenta con la presencia de una veintena de expositores, con empresas de diferentes sectores y actividades, dispuestas a ofrecer oportunidades de una carrera profesional dentro de su organización. De la misma forma, están también presentes diversas instituciones que tienen como objetivo facilitar a sus usuarios una serie de herramientas para la mejora de su inserción laboral.
A través de un entorno 3D multimedia atractivo y fácil de usar para el visitante, la feria virtual de empleo permite que miles de candidatos contacten a través de Internet con los responsables de Recursos Humanos de las empresas.
ELABORACIÓN DE PERFILES DE AFINIDAD ENTRE CANDIDATOS Y EMPRESAS
La información recogida por las empresas en esta feria, que abarca desde el currículum vitae hasta una encuesta que facilita datos sobre la afinidad de los candidatos con la filosofía de la empresa, permite que las entidades expositoras optimicen no sólo su tiempo, sino también los costes.
Las entidades reducen sus costes al no desplazar personal a una feria presencial, no hay decoración de los stands, no se reparte merchandising, y toda la información de CVs recogidos está en formato digital. Por su parte, para la UCA es un soporte "fácil, útil y austero; teniendo en cuenta las características espaciales de sus cuatro campus, los alumnos pueden participar en la feria sin necesidad de desplazarse; desde cualquier lugar y hora".
La web www.feriavirtualuca.com tiene una presentadora virtual que informa y guía al visitante por los diferentes espacios de la muestra; donde el usuario puede participar en chat con las empresas, recopilar información sobre sectores profesionales e incluso conocer la experiencia de los propios trabajadores y los perfiles que se demanda en el mercado laboral.
"UN SOPORTE FLEXIBLE EN ESPACIO Y TIEMPO"
El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, explicó que es una obligación de la UCA, "tenemos una responsabilidad social no solamente en formación sino también en darles a los jóvenes una opción para hacerse un sitio en el mercado laboral real".
Por su parte, la directora general de Empleo de la UCA, Nieves Gómez, señaló que esta herramienta posibilita "que todos los alumnos y titulados tengan las mismas oportunidades para optar a un empleo, práctica o beca".
La comisaria de la V Feria de Empleo, Carmen Farrandans, aclaró que se ha apostado en esta edición por el formato virtual porque beneficia el acceso tanto para los universitarios como para las propias empresas participantes, "nuestro objetivo es propiciar el contacto entre el futuro empleado y la empresa, en un soporte flexible en espacio y tiempo".
El subdelegado de Defensa alabó la iniciativa de la UCA, en la que participan desde el principio porque consideran que "en las fuerzas armadas podemos ofrecer una salida profesional para la mayoría de las carreras universitarias con un sueldo fijo y continuidad formativa".
Finalmente, el representante de la Junta, Juan Bouza, felicitó a la Universidad por este formato novedoso, "del futuro, fácil y actual", y por mantener esta actividad que consideró "muy importante para que los empleadores muestren sus ofertas de trabajo y los universitarios conozcan las posibilidades del mercado".
Según informaron fuentes de la UCA a DIARIO Bahía de Cádiz, la feria cuenta entre sus patrocinadores con El Servicio Andaluz de Empleo, Deloitte, Banesto, el Ministerio de Defensa, y Monster. Y como entidades colaboradoras: Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, CEPSA, el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, Unicaja, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, FUE, TECS, la Dirección General de Acceso y Orientación Universitaria, el Campus Tecnológico de Algeciras, Albatros, Sadiel, Osborne, Airbus, EOI, Fundación Red Andalucía Emprende, Rives Pitman y Desarrollo de Medios y Sistemas (DMS).