20 abr 2009

Andalucía. Mijas impulsa un Pacto Local por el Empleo e invierte 1,5 millones.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Un total de 210 alumnos participarán en los 14 cursos que se han organizado cobrando una beca mensual de 400 euros.

El Ayuntamiento de Mijas puso ayer en funcionamiento su nueva iniciativa de formación, el programa Cualifícate, dotado con 1,5 millones de euros y que lleva asociado un Pacto Local por el Empleo para favorecer la contratación de los alumnos. Este compromiso se firmará a lo largo de este mes entre el Consistorio, asociaciones empresariales, sindicatos, Servicio Andaluz de Empleo, la Escuela de Empresas y la Unidad Territorial de Empleo.

Por su parte, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, consideró el citado pacto y los cursos como "el compromiso de todos para poner en marcha medidas directas de lucha contra el paro, a través de la formación de los ciudadanos en profesiones con buenas perspectivas dentro del mercado laboral, para que después puedan ser contratados". En este sentido, recordó también la reciente apertura del edificio de Formación, Empleo y Juventud, la cual "es una herramienta muy importante para hacer llegar a los vecinos las políticas municipales en materia laboral". Así, el programa Cualifícate consta de 14 cursos que se celebrarán a lo largo de los años 2009 y 2010 y en los que participarán un total de 210 alumnos, cobrando una beca mensual en torno a los 400 euros y realizando 100 horas prácticas en las empresas seleccionadas. De hecho, la población a la que van dirigida los cursos incluye sectores como jóvenes en busca de su primer empleo, parados de largo duración o mujeres, así como colectivos en riesgo de exclusión social. Los participantes recibirán formación complementaria general en materias como orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos, así como específica para algunos oficios, como la manipulación de alimentos.

Para este año se han previsto siete cursos, de los cuales tres comenzaron ayer: cuidados auxiliares en geriatría y enfermería; rotulación industrial y, por último, cuidado y manejo del caballo. Asimismo, el próximo día 13 comenzará los de monitor de ludoteca; lencería y lavandería, mientras que el día 15 se dará inicio al de panadería y bollería. En cuanto al mes de mayo, éste contará con el curso de operario de limpieza en vía pública. Con respecto al año siguiente, el programa consta de otros siete cursos, aunque sus contenidos definitivos serán fijados por los miembros del Pacto Local por el Empleo en función de la situación actual y las perspectivas que presente el mercado de trabajo, con el objetivo de formar a los alumnos en profesiones con la mayor salida laboral posible.

malagahoy.es