27 abr 2009

Castilla-La Mancha. El número de accidentes de trabajo mortales descendió más de un 56% en el primer trimestre de 2009.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, inauguraron en Ciudad Real una jornada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que insistieron en la necesidad de seguir trabajando todos juntos para avanzar hacia un horizonte de siniestralidad.
El número de accidentes de trabajo mortales disminuyó en Castilla-La Mancha más de un 56 por ciento, durante el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2008, según expresaron hoy en Ciudad Real la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Ambos consejeros inauguraron hoy en la capital ciudadrealeña una jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mañana 28 de abril, en la que se repasaron las últimas cifras en esta materia presentadas el pasado jueves en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, además de analizarse la primera Encuesta de Condiciones de Trabajo en Castilla-La Mancha.
En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo apuntó que “aunque en esta materia nunca podemos bajar la guardia, tenemos en estos momentos los mejores datos de siniestralidad que hemos tenido nunca”.
Así, destacó que la tasa de accidentalidad ha bajado más de un 30 por ciento y la tasa de siniestralidad mortal se ha reducido por encima del 44 por ciento. Asimismo, además del descenso del número de accidentes mortales, también ha disminuido el número total de accidentes de trabajo por quinto trimestre consecutivo.
En su intervención, Rodríguez indicó que también estos resultados son fruto “del trabajo conjunto de trabajadores, sindicatos, empresarios y Gobierno regional” en el que hay que continuar para avanzar hacia el objetivo de siniestralidad cero.
A este respecto, destacó que este trabajo se enmarca dentro del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito por el presidente Barreda con los agentes sociales ahora hace justo un año, y del que ya están en marcha la gran mayoría de las medidas.
Además, María Luz Rodríguez manifestó que el Gobierno regional está llevando a cabo “una política de espejo en esta materia”, intensificando por un lado las acciones de control, pero también ayudando a la inversión de los empresarios en seguridad y salud laboral, haciendo un esfuerzo especial en implantar la cultura y la formación en prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó que “la salud es necesaria para poder trabajar, pero a su vez el trabajo es necesario para la salud”.
En esta línea, señaló que “la prevención, la información, la sensibilización, el desarrollo de normativas que garanticen las condiciones de trabajo adecuadas, la inspección y, en definitiva, todos los procesos de mejora continua” son positivos para avanzar en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.
Lamata coincidió con la titular de Trabajo y Empleo en que “los resultados que estamos obteniendo están siendo satisfactorios” y que hay que continuar consolidándolos día a día con el trabajo y el esfuerzo común con trabajadores y empresarios.


Ficha de la audición