La Rioja.- La siniestralidad laboral desciende un 11,1% con respecto a 2007

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El 83,8% de las empresas de La Rioja no registraron ningún accidente de trabajo en 2008. El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, insiste en que los objetivos del Gobierno de La Rioja son compartidos por sindicatos y empresarios.


En Logroño, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha ofrecido declaraciones antes de la reunión del Consejo riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo. En La Rioja dos personas han fallecido en accidentes laborales en el primer trimestre del año 2008, una de ellas durante un desplazamiento en carretera, de acuerdo a los datos facilitados hoy por el consejero. Entre enero y marzo se registraron en la región un total de 1.250 accidentes laborales que propiciaron la baja del trabajador. Esta cifra supone un descenso del 23,6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.Con motivo de la celebración mañana, martes 28 de abril, del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado una jornada que se desarrollará en la sede del IRSAL bajo el título 'Quién es quién en la prevención de riesgos laborales'.

EL NÚMERO DE ACCIDENTES LABORALES CON BAJA ASCENDIÓ A 6.185, 9 MORTALESEl número de accidentes laborales con bajas ascendió a 6.185, un 11% menos que el año anterior. El 99,24% fueron accidentes leves (6.138), 35 graves, 3 muy graves y 9 mortales. Por sectores, bajan las incidencias en construcción (2.456), industria (2.111) y servicios (1.367), iguala en agricultura (251). Sobre los datos del primer trimestre de 2009, el descenso ha sido mayor "hemos reducido un 23% los accidentes registrados en el primer trimestre de 2009" indica el consejero. El 83,8% de las empresas de La Rioja no registraron ningún accidente de trabajo en 2008, así, el número de empresas que registraron algún accidente se redujo en 6,3% con respecto al año anterior. El consejero de Industria, Innovación y Empleo insiste en que los objetivos del Gobierno de La Rioja son compartidos por sindicatos y empresarios, y destaca entre estos objetivos: mejorar las condiciones de trabajo, incrementar la cultura preventiva e impulsar la gestión en prevención dentro de las empresas en aras de "seguir reduciendo la siniestralidad".

LOS EJES DE ACTUACIÓN FRENTE A LA SINIESTRALIDAD LABORAL ha destacado los ejes en los que se enmarcan las principales actuaciones del Instituto Riojano de Salud Laboral, el asesoramiento y la asistencia técnica "para que las empresas puedan tener una mejor gestión" y "la promoción" de la prevención de riesgos laborales. El consejero asegura que "mediante la vigilancia y el control de las propias empresas, conseguiremos un beneficio para empresas y trabajadores". Pretenden insistir en el control de los sectores con más incidencias, para ello se han realizado 1.585 visitas a empresas que afectaron a más de 30.000 trabajadores durante este año. Del total de las visitas, se asesoró sobre 8.031 materias preventivas y se realizaron 3.854 recomendaciones, las recomendaciones más comunes tienen que ver con las condiciones de seguridad de lugares de trabajo, maquinaria y formación... "Hemos mejorado la situación generalizada con datos más positivos que en 2007" asevera el consejero.Existen tres planes específicos destinados a empresas con elevado índice de siniestralidad como el Plan 50/50, empresas de menos de 50 trabajadores que han reducido su siniestralidad en un 46,6% de los casos "un éxito relevante" asegura Erro; el Plan Prevea, en el que las empresas registraron descensos del 29%, y el Plan de Acciones Prioritarias 2008 que ha disminuido la siniestralidad un 28,4%. "Si de manera general hemos conseguido una media del un 11% de reducción de la siniestralidad, este dato quiere decir que las actuaciones concretas del IRSAL tienen una respuesta mucho más que efectiva en la búsqueda de la siniestralidad cero" sentencia el consejero.Aunque añade que "todavía tenemos que mejorar a pesar de que, el camino recorrido desde el punto de vista de la colaboración de todos los agentes sociales es muy importante y supone un cambio de actuación conjunta". El objetivo final es "que todas las empresas pongan todos los medios para que sigan incorporando maquinarias y elementos claves para reducir la siniestralidad" y que las empresas "interioricen los aspectos que pueden inducir a un accidente laboral" ha sentenciado el consejero.

rioja2.com