27 abr 2009

Madrid.- Más del 20% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo y malas posturas, según fisioterapeutas.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- EUROPA PRESS.- Entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos, malas posturas y microtraumatismos repetidos, según aseguró hoy el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, que se celebrará mañana día 28 de abril.
Además, las enfermedades músculoesqueléticas son otras de las principales causas de absentismo laboral --siendo la más frecuente los traumatismos (21 por ciento)--, que provocan bajas superiores a los dos meses al año de media.
Según los fisioterapeutas, los trastornos musculoesqueléticos en el trabajador "provocan la disminución de su rendimiento y suelen derivar en baja laboral, aumentando los costes de la empresa y diminuyendo su rentabilidad".
Asimismo, el colectivo indicó que la presencia de fisioterapeutas en las empresas, no sólo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, sino que "reduciría las bajas laborales y, por tanto, los gastos de incapacidades temporales de las compañías".
Por otro lado, los datos revelan que los trastornos traumáticos provocan que el trabajador se ausente de su trabajo en un 67,5 por ciento de los casos, lo que conlleva una pérdida de productividad del 29,4 por ciento y de un 2,15 por ciento del tiempo útil de trabajo por acudir para hacer pruebas diagnósticas.
Por último, las lesiones del aparato locomotor son el motivo de consulta médica más habitual de los trabajadores, según el colectivo, que insiste nuevamente en que, sin embargo, el equipo sanitario de la mayoría de las empresas carece de fisioterapeutas.