20 abr 2009

Murcia. Cuatro de cada diez alumnos de la Región de Murcia no consiguen terminar la ESO.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Cuatro de cada diez alumnos de la Región de Murcia no acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y es que la tasa de abandono escolar se sitúa en nuestra Comunidad en un 38,4%, según el último balance estadístico Las cifras de la Educación en España, elaborado por el Ministerio de Educación.
Este indicador mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la ESO y no sigue ningún tipo de educación ni formación tras abandonar los estudios.

Estamos levemente mejor que en 1997, cuando la tasa de abandono era del 39,2%. Además, la Región está a la cabeza de abandono escolar porque es la tercera comunidad con mayores problemas de rendimiento académico. Solo están peor que nosotros Ceuta (54,8%) y Baleares (44,2%). Los mejores, los estudiantes del País Vasco (15%).

Más abandono en chicos

Los alumnos murcianos dejan de estudiar en mayor medida que las chicas. La tasa de abandono escolar masculino se sitúa en el 43,2% mientras que en el caso de las chicas es del 33,3%.

«Hace falta un plan eficaz contra el absentismo escolar y que se cuente más con los sindicatos», según Antonio Francisco Ferrández, de UGT.

Pedro Riquelme, de CCOO, pide que se haga «una lista de centros de difícil desempeño (IES conflictivos), que alcanzaría la decena en la Región, para que se concedan más medios en ellos como docentes, orientadores... También que se reduzca el hacinamiento en las aulas y que haya más profesores de atención a la diversidad».