2 may 2009

Andalucía. Empleo diseñará un programa pionero para la reinserción laboral de reclusos.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El consejero de empleo firma un convenio de colaboración para propiciar que 230 presos mejoren sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha firmado un convenio de colaboración con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que incluye el diseño de un nuevo Modelo Integral de Orientación Sociolaboral que el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo pretende exportar a todos los centros penitenciarios españoles si obtiene buenos resultados.
El convenio, que se ha firmado en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), incluye asimismo el desarrollo de varios programas cuyo objetivo es la reinserción laboral de los reclusos andaluces, y que se realizarán en el propio centro alcalareño, en Sevilla II, Jaén II y El Acebuche (Almería). Con estas actuaciones se pretende beneficiar directamente a 230 reclusos de estos centros penitenciarios, aunque el consejero de Empleo ha aclarado que algunos programas de carácter experimental acordados podrían tener un efecto positivo sobre los 16.000 internos en centros andaluces, ya que son acciones formativas y de orientación laboral cuya aplicación podría ampliarse en el futuro.
El convenio de colaboración fija que estos proyectos se desarrollarán durante los próximos 12 meses con una financiación de 295.000 euros, aportada por Instituciones Penitencias y cofinanciada con el Fondo Social Europeo. La Consejería de Empleo, a través de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, desarrollará los programas, aportará el equipo técnico y humano y ejecutará las distintas actuaciones.
El primero de los programas incluido en el convenio, denominado Acompañamiento para la Inserción Sociolaboral, se desarrollará en los centros penitenciarios Jaén II y El Acebuche y pretende beneficiar a un máximo de 45 reclusos por centro. Para desarrollar este programa se ha partido de experiencias anteriores desarrolladas por la FAFFE en el centro penitenciario Sevilla, que ha permitido que varios reclusos pongan en marcha proyectos empresariales como un taller de pintura de motos, un grupo de música latina o una empresa de cristalería y aluminio.
Se basa en el diseño de actuaciones de orientación profesional adaptadas al perfil de los reclusos, lo que implica un trato más personalizado y un seguimiento más estrecho; una labor pedagógica de motivación mucho más intensa y un tratamiento más integral del beneficiario. Paralelamente, se desarrolla un trabajo en el exterior de los centros penitenciarios destinado a captar ofertas de trabajo o oportunidades de negocio, mediante acuerdos de colaboración con empresas privadas o con instituciones. También se facilita a los beneficiarios la gestión del abanico de ayudas que el SAE pone a disposición de los reclusos: incentivos al empleo, ayudas al autoempleo, etc.
La segunda actuación prevista, denominada Programa Integral de Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral de Mujeres, se desarrollará en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira durante un año y está destinado a la reinserción laboral de 40 internas. El programa es muy similar al anterior, pero adaptado al perfil profesional de las mujeres y con un tratamiento singular de su problemática específica.
Por último, se ha previsto la realización de dos programas que tienen vocación de servir de modelo de integración sociolaboral a aplicar en todos los centros penitenciarios y en los que participarán 100 reclusos. El primero de ellos, Pilotaje del Instrumento de Evaluación de la Empleabilidad y la Ocupabilidad (IDEEO), tratará de perfeccionar una herramienta que ya se puso en marcha en los centros penitenciarios Jaén II y El Acebuche de forma experimental, y que ahora se desarrollará al completo. EL IDEEO es una herramienta de trabajo que permite detectar cuál es la capacidad de encontrar empleo, o cuál es el nivel de empleabilidad, de un recluso, un diagnóstico muy eficaz para desarrollar posteriores programas de reinserción laboral. Incluye la creación de bases de datos y programas informáticos específicos, así como un trabajo de campo de recogida personal de información.
Finalmente, el programa Diseño de un Modelo Integral de Orientación Sociolaboral abordará la elaboración de un sistema pionero dedicado a la población reclusa que sea aplicable en todos los centros penitenciarios de España. Se desarrollará de forma piloto en el Centro Penitenciario Sevilla, en colaboración con el Centro de Inserción Social de Sevilla, e incluye actuaciones como un modelo de Formación Profesional con materias transversales para la población reclusa; determinar el perfil profesional que debe reunir el personal de orientación laboral que atienda a los internos o identificar buenas prácticas en los métodos utilizados con este colectivo.