29 may 2009

Andalucía. Exreclusos consiguen trabajo gracias a los programas de formación de Empleo y CIC Batá.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El Gobierno andaluz promueve desde 2004 estas iniciativas, desarrolladas por la ONG en centros penitenciarios de la comunidad.

La Consejería de Empleo ha invertido desde 2004 más de 946.000 euros en programas de formación e inserción laboral de personas reclusas desarrollados por la ONG andaluza Centro de Iniciativas de Cooperación (CIC) Batá, lo que ha beneficiado a un total 642 personas. Estas iniciativas han tenido un nivel de inserción medio anual del 40%, lo que supone que 179 personas han logrado un trabajo a través de estos programas.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha recibido un galardón de CIC Batá, en reconocimiento al apoyo de la Junta a los programas laborales que esta asociación andaluza sin ánimo de lucro lleva a cabo en los centros penitenciarios andaluces, con el objetivo del desarrollo personal de los reclusos y de facilitar su integración en la sociedad al cumplir la condena.Entre las iniciativas, destacan los 40 cursos de Formación Profesional Ocupacional, que han cualificado a 529 personas en especialidades como jardinería, alfarero-ceramista o diseño web, entre otros. Asimismo, se han desarrollado acciones de orientación, así como varios programas de acompañamiento a la inserción, con 113 beneficiarios.

La Consejería de Empleo trabaja por la inserción laboral de la población reclusa a través de todas las políticas activas de empleo (al formar parte de los colectivos prioritarios), así como con diversas iniciativas concretas. Entre ellas, destaca el convenio de colaboración con el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo firmado recientemente, por el que se invertirá durante un año más de 295.000 euros en programas de orientación e inserción para las personas reclusas de los centros penitenciarios de Jaén, Almería, Sevilla y Alcalá de Guadaíra, con una previsión de más de 185 beneficiarios.

teleprensa.es