29 may 2009

Andalucía. La consejería de empleo apuesta por el refuerzo del capital humano como base del nuevo crecimiento económico.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- (EUROPA PRESS) - El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, apostó hoy por la cualificación profesional y el sostenimiento del capital humano como una de las claves para afrontar la transformación del sistema productivo hacia una economía sostenible.
Durante la inauguración de la 56 Junta Semestral de Predicción, organizada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y la empresa de trabajo temporal Agett, Fernández señaló que el cambio de modelo productivo que se a acometer en España constituye "una auténtica necesidad". En este sentido, Fernández abogó por una economía sostenible basada en la cualificación profesional y en la creación y sostenimiento del capital humano.
De este modo, apostó por un trabajo más estable, lo que redunda, en su opinión, "en un aumento de la productividad". Asimismo, destacó la importancia de la flexibilidad laboral interna, "con medidas sociales de acompañamiento y de contención prematura de los trabajadores de edad avanzada".
Por otra parte, el consejero también recalcó la importancia de una actitud de diálogo social, tal y como se ha llevado a cabo en los últimos años con los acuerdos de concertación. Además, apostó por un mercado de trabajo que cuente con unos servicios públicos de empleo reforzados, que comprenden no sólo la orientación profesional, sino también una formación eficaz que facilite la empleabilidad.
La protección por desempleo, la disminución del absentismo laboral no justificado, la conciliación laboral y una conexión con el sistema educativo son otros de los aspectos que el consejero subrayó a la hora de impulsar un nuevo modelo productivo.