Aragón.- Miles de personas se manifiestan en Zaragoza en defensa del empleo.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- EFE.- Miles de personas -unas 10.000 según los sindicatos- se han manifestado hoy en Zaragoza para defender el empleo y reivindicar una mejor protección social ante la crisis económica, con motivo de la celebración del 1º de Mayo, Día del Trabajo.

La manifestación, que salió a las 12.00 horas de la plaza de San Miguel y finalizó en la de Aragón, tras recorrer el Coso y la plaza de España, ha estado encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, y ha contado con la participación de otras organizaciones, como IU, CHA, PCE, y OSTA.
El lema elegido por UGT y CCOO para este año, marcado por el deterioro económico y el desempleo, ha sido 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social'.
También se han visto pancartas en contra de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y en defensa de las pensiones y de los derechos de los trabajadores, así como referencias concretas para empresas en las que se han producido ajustes de plantilla, como Tudor o Schindler, o en las que los trabajadores ven su futuro con incertidumbre, como Galerías Primero, recién adquirida por el grupo El Árbol.
Representantes sindicales de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), donde se han puesto en marcha dos ERE desde el pasado mes de noviembre, han portado otra gran pancarta en la que se podía leer 'Por el empleo y el futuro en el sector del auto en Aragón'.
Los manifestantes también han protestado por el bloqueo en las negociaciones de varios convenios sectoriales, como el de pompas fúnebres y el metal.
Antes de iniciar la marcha, los responsables de UGT y CCOO en Aragón han subrayado, en declaraciones a los medios, la necesidad de retomar el diálogo social para buscar una solución a la crisis favorable a los trabajadores, a los que han descargado de cualquier responsabilidad sobre la actual coyuntura económica.
El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha abogado por el trabajo conjunto del Gobierno de España, las comunidades autónomas, las patronales y los sindicatos, y ha criticado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por "abandonar el diálogo social".
Lóriz ha atacado a quienes, "bajo la excusa de la crisis, quieren sacar ventaja como aves de rapiña", y ha advertido de que el movimiento sindical no aceptará fórmulas como "precarizar el empleo" o abaratar el despido, que no ayudan a crear puestos de trabajo, sino a "despedir más y mejor".
El dirigente regional de UGT también se ha referido a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), de la que ha dicho que es una "patronal aventajada de la CEOE" porque "pone buena cara y es gente amable, pero tienen una posición tan, o más firme", como a su juicio demuestra el bloqueo de las negociaciones de varios convenios.
El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha insistido en que esta "crisis profunda" no ha sido generada por los trabajadores, sino por los "especuladores", pero se está pagando con la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo.
Buey ha advertido de que el ritmo de destrucción de empleo en España es mayor al de otros países de su entorno porque, en contra de lo que dicen los empresarios, ya hay un despido "fácil, rápido y barato".
"No vamos a admitir pagar un precio más alto del que ya estamos pagando con la desregulación de las condiciones laborales y con bajos salarios", ha subrayado Buey, quien también ha reivindicado que las políticas públicas tengan como eje a las personas, con una apuesta clara por el empleo y la dedicación de más recursos a las cobertura social.
UGT y CCOO también se han manifestado de manera conjunta en Teruel capital y en Andorra (Teruel), con la participación de unas 500 personas en cada una de las ciudades, mientras que en la provincia de Huesca lo han hecho por separado, en Barbastro el primero de los sindicatos, y en la capital oscense el segundo.
Por su parte, CGT ha convocado otra manifestación paralela en la ciudad de Zaragoza en la que han participado unas 300 personas, que han portado una pancarta con el lema 'Contra los ERE y los despidos, huelga general'.