29 may 2009

El escaparate del empleo se dio cita en la Universidad de Jaén en este curso que se va acabando.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- El aulario Flores de Lemus (B-4) recibió un trasiego de universitarios y recién titulados entre el martes y el miércoles. La Feria de Empleo organizada por la Universidad de Jaén atrajo a treinta y siete empresas y cientos de alumnos. Otros tantos currículos fueron recibidos por las entidades.

“A primera hora, justo después de la inauguración, había empresas con carpetas llenas de currículos de estudiantes”, explica Adoración Mozas, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, área organizadora del encuentro. “El año pasado, algunas recogieron 3.000 presentaciones”.

Uno de los estands más concurridos fue el del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ofreció información sobre todos los programas de apoyo a la incorporación laboral de los jóvenes. “Muchos no saben todas las iniciativas que pone a su servicio la Junta, tanto de formación como de orientación laboral o en prácticas en empresa, entre otras. También está la red Eures, con la que colaboramos, el portal europeo de movilidad profesional”, asegura una de las representantes en la Feria, Eva Touriño. Destaca que es “importante” que todos estos servicios estén a conocimiento de los estudiantes. “Los titulados carreras técnicas, y también los diplomados en Enfermería, aunque cada vez menos, están muy demandados en el ámbito europeo”, advierte, aunque también reconoce que “la crisis afecta a toda Europa y la fuerte caída en los puestos de trabajos también ha incidido en la demanda de titulados universitarios”.

Es un mal momento para que los más torpes con el inglés encuentren una oportunidad para trabajar en el extranjero y mejorar su habilidad con el idioma: “Ahora sólo aceptan a gente con cierto dominio de la lengua y con una entrevista previa”, asegura. Recuerda que en la web del SAE está disponible toda la información de utilidad. Eso era, precisamente, lo que buscaba la mayoría, conocer las posibilidades con las que se encontrará cuando acabe sus estudios y plantearse la posibilidad de poder elegir. “Al contrario de lo que pueda parecer, las personas con formación universitaria son las más solicitadas en estos tiempos”, asegura Adoración Mozas.

Esto lo demuestra el aumento de la cifra de empresas participantes que, prácticamente se ha multiplicado. Y la mayoría, según la vicerrectora, busca firmar contratos con titulados. Por eso la Feria fue una gran oportunidad para quienes acaban de abandonar la Universidad. Los alumnos de segundo ciclo también pudieron hacerse una idea de dónde pueden realizar sus prácticas en empresa. El Centro de Reclutamiento de Jaén del Ministerio de Defensa y la Guardia Civil asistieron a la Feria para mostrar un nuevo panorama laboral dentro de los cuerpos de seguridad.

Las empresas jiennenses fueron las más interesadas en atraer la atención del alumnado, como Geolit, Faeca-Jaén o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén. Todas las ramas universitarias estuvieron representadas en el recibidor del B-4, desde el mundo de la salud, a través del balneario Las Ánforas; al de los peritos o administrativos, mediante la presencia de Mapfre. Empresas informáticas y agrupaciones de empresarios, como la Cámara Oficial de Comercio e Industria o la Asociación de Jóvenes Empresarios lanzaron su información y ofertas.

También lo hicieron las cajas de ahorros, a través de Caja Rural de Jaén o Bancaja, y asociaciones sin ánimo de Lucro, como Fejidif, colaboraron con la iniciativa. El balance general, tanto por parte de la organización, como por la de los usuarios y las empresas, es más que positivo. “Hemos roto todas las expectativas de participación”, dice Mozas, aunque habrá que esperar al número de incorporaciones laborales para corroborar el éxito.

diariojaen.es