29 may 2009

Fundación Adecco y MultiCaja organizan 2 proyectos de ocio y formación en apoyo a los colectivos más frágiles.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Europa Press.- La Fundación Adecco y MultiCaja han puesto en marcha dos nuevos proyectos que conjugan ocio y formación para apoyar a los colectivos más frágiles: el II Torneo Interautonómico Special Olympics y la firma con el Colegio de Educación Especial Rincón de Goya.

Según informó Adecco en un comunicado, durante los días 23 y 24 de mayo tendrá lugar el II Torneo Interautonómico Special Olympics en el campus de la Universidad de Zaragoza. Tras la experiencia del pasado año, en el que participaron alrededor de 50 empleados de MultiCaja, han querido estar presentes en este encuentro, que en la edición anterior reunió a 250 deportistas y a un total de 100 voluntarios.
En esta edición participan un total de 240 deportistas. De ellos, 140 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Aragón, los otros 100 deportistas representarán a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Ceuta, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana. Además se contará con 45 entrenadores, 23 delegados y 100 voluntarios.
A través de estos encuentros, MultiCaja quiere apoyar 'actividades que normalicen la perspectiva estereotipada de la sociedad e impulsar unos valores que acerquen la discapacidad a su empresa e identifiquen a sus empleados'.
Este año el número de empleados que han querido sumarse a la iniciativa ha aumentado y serán alrededor de 60 voluntarios, procedentes de Huesca y Zaragoza principalmente, que colaborarán en diferentes tareas de organización general del evento. De esta forma, MultiCaja va a dar respuesta a más de la mitad del total de voluntarios que serán necesarios para la puesta en marcha del campeonato.
Por otro lado, hoy ha tenido lugar la firma del proyecto de ambas instituciones con el colegio de educación especial Rincón de Goya de Zaragoza, que tiene como finalidad establecer ayudas técnicas para facilitar la comunicación de los alumnos.
El colegio Rincón del Goya es un centro que escolariza a 71 alumnos con discapacidad entre 3 y 21 años. La mayoría son plurideficientes, es decir, no sólo presentan discapacidad intelectual, también motórica, sensorial y/o de personalidad, por lo que todos los alumnos tienen necesidades formativas muy específicas y significativas.
El proyecto de MultiCaja y Fundación Adecco tiene como finalidad establecer ayudas técnicas para facilitar la comunicación de los alumnos. La comunicación es un pilar básico en el desarrollo social de las personas con discapacidad. Cuando se ve afectada, reducida o alterada se precisa de medios tecnológicos avanzados que faciliten y aumenten la comunicación con el entorno más próximo. Gracias a esta aportación se dotará de dichas tecnologías y se mejorará la calidad de vida de los usuarios del centro.
Según señaló el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, para materializar la integración laboral de las personas con discapacidad es necesario trabajar desde edades tempranas.
Por su parte, el director general de MultiCaja, José María Jiménez, se mostró 'muy satisfecho' de este tipo de colaboraciones. 'Para MultiCaja resulta muy positivo poder contribuir con este tipo de iniciativas y consolidar proyectos tan valiosos desde el punto de vista social como el de este Centro de Educación Especial', aseveró.
Desde que MultiCaja y la Fundación Adecco firmaran un acuerdo de colaboración en septiembre de 2007, se ha realizado un intenso proyecto de sensibilización en la propia compañía y de ayuda directa a las personas con discapacidad en Aragón a través de formación, orientación, intermediación e integración laboral.
Todo este proceso se ha llevado a cabo junto al tejido asociativo aragonés y en respuesta a sus principales necesidades; con esta perspectiva y estrategia de responsabilidad social corporativa se han apoyado desde el año 2007 proyectos de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Atades Zaragoza y Atades Huesca, Special Olimpycs y Asociación Down Huesca para fomentar la integración laboral de sus asociados.
El fuerte impacto que la crisis está suponiendo para el mercado de trabajo con un incremento de la tasa de paro en Aragón que se sitúa en el primer trimestre de 2009 en el 12,98 por ciento, 3,4 puntos porcentuales más que el trimestre precedente, afectará especialmente a aquellos colectivos más frágiles, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.
En parte, esta circunstancia se puede ver suavizada gracias a las medidas legales de protección que regulan la contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria y a la sensibilidad que a lo largo de los últimos años se viene trabajando a través de planes de comunicación interna, voluntariados corporativos y jornadas para empleados y diferentes grupos de interés. Este proceso se ha trabajado intensamente desde la Fundación Adecco.