2 may 2009

Málaga.- Miles de personas claman contra el paro y piden medidas para paliar la crisis.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- EFE.
Unas 15.000 personas, según los sindicatos, y 5.000, según la Policía Local, han reclamado hoy en el acto central de Andalucía con motivo del Primero de Mayo medidas contra el incremento del paro e iniciativas por parte de los gobiernos para paliar los efectos de la crisis.
La marcha, convocada de forma conjunta con los sindicatos CCOO y UGT al igual que en la mayoría de las provincias andaluzas, ha transcurrido sin incidencias por las calles de la capital malagueña bajo el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social".
Las dos fuerzas sindicales han instado al Gobierno andaluz y a los empresarios a que se comprometan, de modo que el nuevo Acuerdo de Concertación recoja las medidas necesarias para reorientar "nuestro modelo de crecimiento sostenible, que hasta ahora ha estado muy dependiente de la construcción residencial".
El secretario regional de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que en las negociaciones de los convenios colectivos "no van a permitir que se pierda algunos de los derechos ya conseguidos", y ha advertido "con organizar grandes movilizaciones si lo pretenden".
Así, ha asegurado que no quieren "grandes anuncios en mítines de fines de semana" sino un compromiso firme para aumentar el empleo contributivo de 120 a 180 días, ampliar el subsidio hasta el cien por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y buscar una solución a los desempleados menores de 45 años que no reciben ningún tipo de prestación.
Por su parte, el secretario de organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, ha pedido a la Junta que apueste por un cambio del modelo productivo andaluz para "tener más posibilidades en época de crisis y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo".
En este sentido, ha apostado por una política industrial estable donde tengan más protagonismo el sector agroalimentario y el de las energías renovables.
Asimismo, ha reivindicado un cambio en el sector del turismo, una de las principales fuentes económicas andaluzas y "que debe ser enfocado de forma diferente para que permita la generación de empleo".
Al igual que Carbonero, Fernández no ha dudado en advertir con grandes movilizaciones si se pierden algunos de los derechos que han "conseguido año tras año" y ha reclamado una subida salarial en los próximos convenios colectivos, como medida para fomentar el consumo, "uno de los principales pilares de la economía española".
En el acto han participado distintos representantes políticos como el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, o el delegado de Trabajo de la Junta en Málaga, Juan Carlos Lomeña.
Durante la marcha se han visto pancartas en solidaridad con los más de 600 trabajadores de Isofotón que actualmente están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o contra los despidos del Hotel Los Monteros de Marbella (Málaga).