10 jun 2009

Andalucía. Jornadas sobre el papel de las Administraciones Locales en la integración sociolaboral de personas inmigrantes.

El blog de FOL de José Manuel Roca.-

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, con la colaboración de los Ayuntamientos mancomunados, va a celebrar los próximos días 18 y 23 de junio, bajo el título “Los gobiernos locales ante la integración de personas inmigrantes”, unas jornadas de reflexión y análisis sobre la inmigración y las políticas y estrategias para abordar este fenómeno, en la que participará personal técnico, representantes políticos y agentes sociales de las localidades mancomunadas, así como personas, colectivos sociales e instituciones públicas relacionadas con el fenómeno migratorio.

En estas jornadas se abordarán los principales rasgos que caracterizan los procesos migratorios, así como el marco de las estrategias, enfoques y políticas de inmigración tanto a nivel local como global. Además, este foro servirá como punto de encuentro para compartir experiencias y buenas prácticas de programas e iniciativas en materia de inmigración e interculturalidad. Las jornadas se desarrollarán de forma presencial durante sus dos sesiones de celebración, en horario de 9 a 14 horas y con una duración total de 10 horas lectivas.

En cuanto a su contenido, en la del 18 de junio se tratarán aspectos como la gestión de la diversidad cultural e inmigración, concretamente sus enfoques y áreas de intervención desde el ámbito municipal, así como los procesos migratorios. Por su parte, en la de 23 de junio se expondrán experiencias de “buenas prácticas” en los campos de la formación, de la participación social y de la orientación laboral desde el enfoque de los proyectos migratorios.

Estas jornadas “Los gobiernos locales ante la integración de personas inmigrantes” se enmarcan en el “Proyecto “Ulises” que desarrolla la Mancomunidad en colaboración con la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para favorecer la sensibilización social hacia el colectivo inmigrante y facilitar su integración sociolaboral en las localidades del Bajo Guadalquivir.

Las personas interesadas podrán acceder al formulario de inscripción y obtener el programa del curso en el boletín digital de información juvenil de la Mancomunidad en la dirección web www.bajoguadalquivir.org/blogbitacora/. Las solicitudes podrán remitirse por fax –al 955869160- o correo electrónico -a la dirección formación@bajoguadalquivir.org- hasta tres días antes del comienzo de la primera de las jornadas.