11 jun 2009

Cantabria. La Ley de Función Pública incluirá un plan de empleo para rediseñar la estructura de la Administración Autonómica.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- (EUROPA PRESS) - El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, perfiló hoy las cuestiones básicas que regulará la futura Ley de Función Pública de Cantabria, que incluirá un plan de empleo para la utilización óptima de los recursos humanos, creará un nuevo órgano de consulta y desarrollará los tipos de carrera profesional.

Asimismo, Mediavilla anunció que después de verano se reunirá con las organizaciones sindicales presentes en la Administración Pública para conocer de primera mano sus aportaciones al borrador de la Ley de Función Pública, que está ultimando el Ejecutivo. Tras esta negociación, indicó, el Gobierno prevé presentar el proyecto de ley en el Parlamento durante el primer periodo de sesiones del próximo año.

El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de las jornadas 'Desde el Estatuto Básico del Empleado Público hacia la Ley de Función Pública', organizadas por segundo año consecutivo por el sindicato CSI-CSIF, que contaron con la presencia de los presidentes del sindicato en Cantabria y Extremadura, José Miguel Zorrilla y José Fernández, respectivamente; el director general de Planificación y Evaluación de Recursos Humanos de Asturias, Ángel Luis Cabal; y los directores generales de Función Pública de Cantabria, Marina Lombó, y Aragón, Antonio Brun, entre otros.

Mediavilla destacó la importancia de la Ley porque "constituye uno de los pilares en el proceso modernización de la Administración Pública", de tal forma que depende de su desarrollo el futuro de los empleados públicos.

En este sentido, manifestó su voluntad de que la nueva Ley de Función Pública de Cantabria sea aprobada por consenso, "con independencia del color político que se encuentre al frente del Gobierno". Al respecto, Mediavilla apeló a la responsabilidad de todos los implicados en la elaboración del proyecto de Ley, un proceso en el que "se debe buscar un punto de encuentro", insistió.

PLAN DE EMPLEO

El consejero avanzó que la ley autonómica establecerá "un nuevo modelo de carrera profesional", de manera que junto a la clásica división de los funcionarios (de carrera, personal eventual, personal interino y personal laboral), también se deberá regular la figura del personal directivo, "evaluando los procesos de acceso a estos puestos de trabajo de especial relevancia", dijo.

En este sentido, adelantó que el Gobierno prevé crear un plan de empleo que defina las actuaciones a desarrollar para la "adecuada y óptima" utilización de los recursos humanos de la Administración. Así, se conseguirá "rediseñar la administración pública y que se adapte al proceso de reducción de cargas administrativas".

Mediavilla también explicó que la ley prevé la creación del Consejo de Función Pública, un órgano consultivo que debe tener una "participación activa" a la hora de negociar e informar sobre las medidas que afectan a los empleados. Este organismo también se encargará de resolver las consultas de los órganos de la Administración en esta materia.

Del mismo modo, abogó porque la nueva normativa establezca "fórmulas ágiles y dinámicas" en la resolución de los concursos de la Oferta Pública de Empleo y los procesos de libre designación. Así, hizo hincapié en la necesidad de tomar como base los criterios de "mérito y capacidad" en estos procesos de selección.

La ley también regulará otras cuestiones como la estructuración en cuerpos y escalas, el sistema retributivo, los derechos y deberes de los empleados públicos y el acceso de los discapacitados. En relación a esta última cuestión, Mediavilla defendió que esos procesos se desarrollen de manera independiente al del resto de aspirantes, "porque así se garantizan las posibilidades de acceso".

Por su parte, José Miguel Zorrilla señaló que estas jornadas se centran en aquellas cuestiones más demandadas por los empleados públicos, que "son la carrera profesional y la evaluación del desempeño".

Además, en el encuentro también se evaluará la repercusión que la Ley de Función Pública tiene para la administración local que, según el presidente del sindicato en Cantabria, se trata de un tema "importante", dado que ha sido la gran olvidada en anteriores normativas.

Por último, la jornada también permitirá analizar el proceso de modernización que está viviendo la Administración, a través de la figura de la jubilación parcial.