Elegir la docencia como carrera profesional es una buena idea.

Elegir la docencia como carrera profesional es una buena idea. Ya estamos en fechas de iniciar nuevos proyectos y empezar a preparar la oposición de FOL cara a las próximas convocatorias.

A la hora de afrontar este reto es conveniente saber si se está en posesión de la titulación adecuada para la especialidad a la que se aspira. En el caso de Formación y Orientación Laboral (FOL), conforme a la normativa vigente en este momento cualquier licenciatura es válida. También son válidas ciertas diplomaturas, concretamente: Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social, Gestión y Administración Pública.

Asimismo se debe verificar si se cumplen los requisitos generales (ser español, mayor de edad, etc). Pueden verse estos requisitos en post anteriores de este blog: «Requisitos para presentarse a las oposiciones de FOL» y «Requisitos específicos para opositar a la especialidad de FOL».

Otra cuestión interesante para el opositor que inicia su andadura hacia la convocatoria de FOL es la tan traída y llevada especialización didáctica. De una parte el extinto CAP y de otra el nuevo máster. La realidad es que durante un tiempo no fue necesario y que en 2010 se pudo acceder condicionalmente a las oposiciones sin estar en posesión del título Máster, aunque debería ser acreditado a posteriori. Existe una serie de exenciones, pero como regla general en la actualidad se necesita el CAP o el máster. En este sentido puede verse «El Máster del Profesorado de Secundaria. Dudas frecuentes» y «¿Hay que tener el CAP para opositar a FOL?». Asimismo será conveniente conocer el temario y saber dónde se pueden preparar las oposiciones.

En efecto pronto tendremos oposiciones de FOL. Con la oportuna preparación puedes acceder a una plaza como funcionari@ de carrera. Puedes conseguirse una plaza estable, un empleo para toda la vida como funcionari@ del grupo A.1. Ser profesor es una interesante actividad laboral que bien merece el esfuerzo.

Si estás interesad@ no dudes en contactar conmigo cumplimentando el formulario. También puedes encontrar más información en este mismo blog visitando otras entradas.