25 ago 2009

El Máster del Profesorado de Secundaria. Dudas frecuentes.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La cuestión del Máster del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas viene siendo una de las dudas que ronda las cabezas de los opositores que ponen sus miras en la convocatoria de 2010. Sin embargo, la cuestión no es tan espinosa como pudiera parecer en un principio. Cabe adelantar en este sentido que se podrá acceder condicionalmente a las oposiciones de 2010, sin estar en posesión del título Máster, debiendo ser acreditado en el momento de la publicación de las listas de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposición y concurso según ha aclarado el Ministerio. Otros aspirantes quedarán exentos y a los profesionales en activo, se les podrá reconocer la competencia del máster. En este post intentaré dar respuesta a algunos de los interrogantes más frecuentes.
ACTUALIZACIÓN A 23 DE ENERO DE 2010: El máster de Secundaria podrá acreditarse después de aprobar la oposición.
ACTUALIZACIÓN A 8 DE FEBRERO DE 2010: Aprobadas las modificaciones del máster.
¿Me podré matricular en la oposición de 2010 sin tener el máster?
Sí. Los estudiantes que se matriculen del Máster en el próximo curso 2009-2010 podrán acceder condicionalmente a las oposiciones para plazas de profesor de secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso, debiendo acreditar su condición de titulado de Máster antes de la resolución de las mismas. TÉNGASE EN CUENTA LA SIGUIENTE ACTUALIZACIÓN a la que accedo por cortesía de Luis Paricio: Según aclara el Ministerio en los procesos de ingreso que se convoquen durante el curso 2009-2010, el requisito de estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere ei artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, deberá ser acreditado por los aspirantes en el momento de la publicación de las listas de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposición y concurso.

¿Qué pasa con las especialidades que tenían diferido el requisito de especialización didáctica como es el caso de FOL?
Habrá que estar a la convocatoria. Según fuentes consultadas pudiera ser que la convocatoria de 2010 se mantuviera en los mismos términos que las anteriores, aunque no se descarta, a fecha de hoy, que los cambios también afectaran a estas especialidades. Hay que tener en cuenta que el postgrado ofrecerá 15 especialidades y no todas las universidades tienen capacidad ni personal docente para ofrecerlas. ¿Dónde se ofertará cada especialidad?, esto está por ver. Seguramente, entre otros factores, dependerá de la demanda que haya en cada provincia. Pero un dato importante es el siguiente: ninguna facultad aceptará abrir una especialidad con menos de 20 matriculados. He visto que, a fecha de hoy, alguna Universidad no oferta plazas de FOL. Me parece que, de no haber oferta, difícilmente se podría exir el requisito.
¿Quiénes estarán exentos del Máster?
Quedan plenamente exentos de presentar el Máster:
a. Quienes acrediten tener el titulo del CAP obtenido con anterioridad al 1 de octubre de 2009.
b. Quienes acrediten que antes del término del curso escolar 2008-2009 hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos.
c. Quienes, en defecto de lo anterior, acrediten haber impartido durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas de las especialidades objeto del máster.
Por otra parte cabe señalar que según informó el Ministerio, a los profesionales en activo, se les facilitará el reconocimiento de competencias del Máster adquiridas en otros estudios de Máster o con la experiencia profesional.
De manera transitoria los que tengan alguna de las siguientes titulaciones universitarias quedarán exentos: los Maestros/as y los licenciados en Pedagogía o en Psicopedagogía. Pero ello será siempre que hayan obtenido la titulación antes del 1 de octubre de 2009. Por tanto, los que obtengan dichas titulaciones a partir del 1 de octubre de 2009 tendrán que realizar el Máster sin excepción alguna (actualizado a 29 de septiembre).

EDITO: Con posterioridad a 1 de octubre de 2009 no existirá exención alguna, salvo para los estudios de Pedagogía y Psicopedagogía. Tal y como se indica en circular del Ministerio (Circular informativa de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación sobre el Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) quienes estuvieran cursando las enseñanzas a las que se refiere la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y tuvieran cursados 180 créditos de las citadas enseñanzas de pedagogía y psicopedagogía de antes del 1 de octubre de 2009, se considerará que tienen acreditada la formación pedagógica y didáctica estipulada en elartículo 100.2 de la citada Ley Orgánica.

Por otra parte dado que aún no se ha regulado la formación pedagógica y didáctica para los grupos siguientes, también estarán exentos del máster (hay que suponer que tambuén de modo transitorio): los Profesores de Enseñanzas Artísticas Profesionales, los Profesores de Enseñanzas Deportivas, los Maestros de Taller, los Profesores Técnicos de Formación Profesional, con titulación equivalente a efectos de docencia, como son los títulos de Técnico Superior o Técnico Especialista (Anexo VI del Reglamento de ingreso a los cuerpos docentes aprobado por RD 276/2007, de 23 de febrero), hasta que no se regule su formación pedagógica y didáctica (actualizado a 29 de septiembre). NO OBSTANTE TÉNGASE EN CUENTA LA SIGUIENTE ACTUALIZACIÓN: En reunión de la Mesa de Negociación celebrada el 23 de octubre de 2009, el Ministerio de Educación ha manifestado que, para las oposiciones de 2010 de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (Maestros de Taller) en todas sus especialidades, no se requerirá el máster (actualizado a 24 de octubre)
¿Será presencial o lo podré hacer a distancia?
El máster se podrá realizar a distancia o de forma parcialmente presencial. No obstante el Practicum se podrá realizar en un instituto, cabe suponer que cercano a la zona del alumno del máster. La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre reguladora del Máster del Profesorado (en adelante OMP) exigía un mínimo de presencialidad del 80% de los créditos totales del máster. Este requisito se ha rebajado al 65%. A ello se ha de añadir que la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá el Máster como Máster a distancia. Esto facilitará al aspirante la realización del mismo sin necesidad de desplazamiento a una ciudad donde exista Universidad tradicional, es decir, presencial. Ver presentación UNED más abajo.

¿Hay que acreditar un determinado nivel de una lengua extranjera?
También la cuestión de la lengua extranjera, que en un principio pareció un inconveniente insalvable, ha sido modulada de tal forma que la acreditación de equivalencia al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, no deberá realizarse obligatoriamente en el momento de iniciar el curso, sino para obtener el título. Quienes no tengan reconocido mediante titulación el nivel B1, tendrán que realizar una prueba equivalente a este nivel.

¿En qué fechas empezará efectivamente el desarrollo del máster?.
En algunas administraciones aún no saben aclarar plenamente la cuestión. Asimismo algunas Universidades parece que, a fecha de hoy, no lo tienen todo organizado. Sin embargo Otras universidades han abierto plazo de preinscripción y algunas otras anuncian que lo harán. El inicio de las enseñanzas puede realizarse entre octubre de 2009 y enero de 2010. Las fechas concretas no están aprobadas pero, en lo concerniente a la UNED, posiblemente se publiquen en la web a efectos informativos del 15 de octubre al 30 de octubre de 2009. El plazo de preinscripción en esta Universidad para el Máster del Profesorado podría comenzar del 15 de noviembre al 30 de noviembre 2009, para el primer semestre del curso. Este primer semestre del curso seguramente se impartirá por la UNED en febrero y el segundo semestre será impartido en octubre del 2010. Todo ello concuerda con la posibilidad de posponer la acreditación del máster a la finalización del proceso de concurso oposición. No obstante, algunas universidades han iniciado la preinscripción mientras otras lo abrirán en septiembre. ACTUALIZACIÓN: Presentación del máster de la UNED.
¿Cuánto cuesta la matrícula?, ¿habrá becas?, habrá préstamos?.
Según ha anunciado el Ministerio el precio del Máster se situará, por ahora, en el extremo inferior del intervalo de precios fijado por cada Comunidad Autónoma. No obstante, los alumnos del máster podrán disfrutar de una beca o, en su caso, acogerse al programa de Prestamos-Renta al 0% de interés a 20 años con 5 años de carencia obligatoria (ampliable a 10); 15 años de amortización lineal y mensual y, con causas extraordinarias, el plazo de carencia puede ampliarse hasta 10 años. Asimismo, según comunicado del Ministerio los titulados en desempleo con derecho a prestación podrán realizar el Máster sin coste si cumplen determinados requisitos.

¿Cuál será el contenido del máster?

Se articulará en tres grandes bloques. Uno genérico, dedicado a la formación general del nuevo profesor, que contendrá los módulos de «Aprendizaje y desarrollo de la personalidad», «Procesos y contextos educativos», «Sociedad, familia y educación». El segundo bloque será el específico y versará sobre la especialidad, conteniendo los módulos de «Complementos para la formación disciplinar», «Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes», «Innovación docente e iniciación a la investigación educativa». El tercer bloque será de carácter práctico: se trata del «Practicum» en la especialización incluyendo el trabajo fin de Máster. Este Practicum se realizará en un Centro educativo correspondiente a la especialidad.
Actualización a 21 de diciembre de 2009: Flexibilización.- Algunas medidas flexibilizadoras anunciadas con anterioridad han sido hoy publicadas (BOE de 21 de diciembre de 2009): pueden verse aquí.

EDITO: También puede ser de interés: ORDEN ECD/1058/2013, de 7 de junio, por la que se modifica la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster (BOE 12-06-2013).

EDITO (2/10/20): EXENCIÓN TEMPORAL PARA INTERINIDADES POR COVID-19. El máster sigue siendo obligatorio para presentarse a las oposiciones. La exención operará exclusivamente de forma temporal siempre que se agoten las listas de interinos y las de demandantes de empleo qué sí estén en posesión de la formación pedagógica.