18 oct 2009

FOL. Castilla-La Mancha. La Ley de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales se presentará en la primera mitad de 2010

El blog de FOL de José Manuel Roca.- La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, asistió este jueves a la presentación de la campaña de sensibilización ‘Campollano Muertes Cero’, que cumple este año su tercera edición poniendo especial énfasis en la concienciación de los más jóvenes.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró este jueves en Albacete que la Ley de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales, anunciada por el presidente Barreda en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, se presentará en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el primer semestre del próximo año.

En esta Ley “llevaremos a la legislación de nuestra región el objetivo de luchar todos juntos y tomar todos juntos medidas para que podamos decir dentro de un tiempo que en Castilla-La Mancha no hay accidentes de trabajo”.

Rodríguez presentó hoy la campaña de sensibilización ‘Campollano Muertes Cero’, junto a los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Eduardo Mayordomo y Francisco de la Rosa, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), José Eduardo López-Espejo.

Esta campaña de concienciación cumple su tercera edición y nace fruto del trabajo conjunto de los sindicatos y empresarios del Polígono de Campollano y la colaboración de la Consejería, y pretende sensibilizar a trabajadores y empresarios en la prevención de riesgos laborales en esta zona que reúne a alrededor de 900 empresas y más de 13.000 trabajadores.

Además, en esta edición se pone especial énfasis en la educación de los más jóvenes, los hijos de los empresarios y los trabajadores de Campollano “que serán los empresarios y los trabajadores de mañana”, subrayó la titular de Trabajo y Empleo.

María Luz Rodríguez destacó la importancia de concienciar a los más jóvenes de que “sólo hay una forma de trabajar que es trabajar seguro, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales”.

A este respecto, felicitó a Belén Cabañero, una niña albaceteña participante en el pasado concurso de dibujo organizado por UGT con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y cuyo dibujo servirá para ilustrar el puzzle que se repartirá entre los 70 niños del Centro de Atención a la Infancia de ADECA y los más de 50 de la Escuela Infantil Campollano.

“A través de este puzzle vas a ayudar a los niños y las niñas a que transmitan a sus padres y madres que tienen que trabajar seguro”, agradeció Rodríguez.

En su intervención, la consejera garantizó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra los accidentes de trabajo. “Una lucha en la que estamos obteniendo resultados”, afirmó, “porque hemos conseguido cambiar la tendencia de la siniestralidad en nuestra región”.

En este sentido, recordó que en el primer semestre del año la tasa de accidentalidad ha descendido un 27 por ciento, que son 18 meses consecutivos de reducción del número total de los accidentes de trabajo, con un descenso del 30 por ciento en los últimos seis meses, y una disminución del 31 por ciento de los accidentes mortales.

Además, se refirió a que, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, “Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que más redujo su número de accidentes de trabajo mortales en el último año”.

Finalmente, la responsable de Trabajo y Empleo apuntó que estos resultados se deben al esfuerzo conjunto de trabajadores, empresarios y Administración por conseguir un horizonte de siniestralidad cero.

Por su parte, los representantes de UGT y CC.OO., así como el presidente de ADECA, coincidieron en la importancia del diálogo y la unión de todos para luchar contra los accidentes de trabajo, y resaltaron el acento puesto este año en la campaña ‘Campollano Muertes Cero’ de apostar por la educación de los más jóvenes en la prevención de riesgos laborales.


lacerca.com