6 nov 2009

Andalucía. Protestas contra el modelo de cobertura de bajas propuesto por la CEJA.

El blog de FOL de José Manuel Roca.-

Comunicado de FETE-UGT.- Ante el problema que se está produciendo por la deficiente cobertura de las bajas en los centros escolares andaluces, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Andalucía hace un llamamiento a la Consejería de Educación para exigir que se resuelva el problema cuanto antes.

La Consejería de Educación, presentó el pasado día 4 las instrucciones del modelo experimental que quieren implantar. FETE-UGT no acepta el modelo propuesto por las razones que ya os hemos hecho saber con anterioridad y que os volvemos a exponer. Por esta razón FETE-UGT volverá a decir “NO” en la próxima Comisión de Seguimiento del Acuerdo LEA el lunes día 9.
FETE-UGT Andalucía siempre ha defendido que todas las bajas, licencias y permisos deben ser cubiertas para poder garantizar al alumnado andaluz una enseñanza de calidad. Por esta razón FETE-UGT demanda que cualquier modelo sobre gestión de sustituciones sea inmediato, ágil, eficaz y dotado del presupuesto suficiente.

FETE-UGT considera que, aunque debe aparecer en las instrucciones la normativa referente a las competencias de los directores/as para tomar decisiones en lo que se refiere a la gestión de las ausencias del profesorado, ya que así viene recogido en la LEA, no podemos entender, y por tanto no compartimos, que en dicha instrucción aparezca normativa alusiva a la potestad disciplinaria y sancionadora de los directores y directoras, más aún cuando FETE-UGT ha defendico y defiende un modelo democrático de gestión de centros, tal y como manifestamos durante el debate de la LEA, en el que la responsabilidad de la gestión de los propios centros recaiga sobre los equipos directivos en un trabajo colegiado en el que se tengan en cuenta tanto a los claustros como a los órganos de participación de los centros.

Consideramos que el período de tiempo medio de respuesta para el procedimiento de cobertura de la sustitución, una vez que se ha notificado a la Delegación correspondiente, debería ser de menos de siete días hábiles, ya que los llamamientos a los interinos e interinas se pueden realizar en un periodo inferior con las garantías suficientes para los trabajadores/as.
Tanto la LOE como la LEA, y las posteriores normas de desarrollo junto con los Acuerdos firmados por la Administración Educativa y FETE-UGT, hacen especial énfasis en los refuerzos educativos y en una enseñanza más individualizada como medidas imprescindibles para disminuir el índice de fracaso escolar. Por este motivo, FETE-UGT no puede admitir una propuesta en la que el uso de los recursos propios del centro sea el de cubrir la primera baja que se produzca en el mismo, alterando toda la organización de apoyos y atención a la diversidad establecidos.
FETE-UGT, por último, espera que el incremento de los presupuestos para Educación aprobados hoy para el año 2010 y las 2000 nuevas plazas de profesores y profesoras, junto con las 300 plazas para personal de Administración y Servicios, repercutan positivamente tanto en este nuevo sistema de gestión de sustituciones como en el cumplimiento del Acuerdo LEA firmado con la Consejería de Educación.