10 may 2010

Castilla y León. Apenas un 2,4% de las empresas sorianas tiene un sistema de prevención propio.

El blog de FOL de José Manuel Roca.- Heraldo. Apenas un 2,4% de las empresas de Soria tiene sistema de prevención propio, y la inmensa mayoría (casi el 90%) opta por designar a un trabajador o, incluso, es el propio empresario (23,8%) quien asume las labores de prevención personalmente.

Además, Soria está entre las tres provincias de la región en la que los trabajadores señalan el exceso de confianza o de costumbre como principal causa de riesgo de accidentes, y es la provincia en la que los empleados más se quejan de la falta de espacio en su puesto de trabajo.

Por si esto fuera poco, la provincia arroja los datos más elevados de Castilla y León en lo referido a la gravedad de las equivocaciones cometidas y más del 31% de los encuestados asegura que sus errores pueden tener consecuencias graves para la calidad del producto o servicio para el que trabajan.

Los datos proceden de la Encuesta de Condiciones de Trabajo desarrollada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, el primer documento que elabora el Gobierno regional al respecto de esta materia y que pretende ser una "fotografía bien definida de la situación de las empresas y sus puestos de trabajo, de cara a realizar un diagnóstico de situación respecto a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo".
El documento, presentado recientemente, constituye además un instrumento de investigación sobre la prevención de los riesgos y la prevención que tienen tanto las empresas como los trabajadores, describiendo la realidad que en los distintos ámbitos de las actividades económicas presenta la población laboral.
El 69,2% no percibe riesgos
La encuesta analiza en primer lugar la percepción de riesgos de accidente de trabajo por parte de los trabajadores ocupados. Se observa que la mayor parte de los riesgos sugeridos tales como golpes, caídas de personas y objetos, sobre esfuerzos, atropellos, desplomes y derrumbamientos, son percibidos en mayor medida por los trabajadores del sector de la construcción y de la agricultura y la ganadería. En el lado opuesto se encuentran los trabajadores del sector servicios, con una menor percepción de riesgos de accidente (el 69,2% de empleados en este sector no percibe ningún riesgo).
Causas de los accidentes
El informe evidencia también que la principal causa de los accidentes de trabajo sufridos por los empleados de la industria, servicios y construcción en los dos últimos años es la realización de esfuerzos y posturas forzadas (aspecto señalado por 29 de cada cien trabajadores preguntados). En el caso de los autónomos de agricultura y ganadería, la principal causa es el exceso de confianza y costumbre.
Poco espacio de trabajo
Casi una cuarta parte de los trabajadores de Soria tiene alguna queja sobre aspectos inadecuados que se dan en su puesto de trabajo. El aspecto más mencionado es el disponer de muy poco espacio para trabajar, una cuestión que en Soria denuncia casi un 30% de los encuestados, el dato más elevado de toda la región.
El difícil acceso a las herramientas es la segunda queja emitida por los trabajadores sorianos. Aspectos como la silla, la iluminación o las superficies inestables suponen el 20% restante de quejas.
Nivel de exigencia
Nueve de cada diez trabajadores se quejan de que deben mantener un nivel de atención alto o muy alto durante más de la mitad de la jornada, siendo Soria una de las provincias de la región donde los empleados más acusan el alto nivel de exigencia. Además, el 29,6% de los trabajadores encuestados de Soria lamenta que realiza tareas muy repetitivas y de muy corta duración.
El 14,7%, estresados
De hecho, casi quince de cada cien trabajadores sorianos sienten que tienen una cantidad de trabajo excesiva que le hace sentirse agobiados.
A pesar de esta consideración, lo cierto es que la provincia está entre la que tiene los índices más bajos de la región en lo relativo a sintomatología compatible con el estrés y apenas un 3,4% de los trabajadores de industria, servicios y construcción indican esta situación. En la contra, el 10,3% cree que tienen una cantidad reducida y podrían hacer más cosas.
A pesar de estos datos, lo cierto es que la provincia se localiza entre las que menor accidentes registran de la región y es de hecho la provincia en la que menos días de media están de baja los trabajadores.