24 jun 2010

Las oposiciones de FOL. Dudas frecuentes.

Preparador de oposiciones

Oposiciones FOL. El blog de José Manuel Roca.- ¿Quieres ser profesor de Formación y Orientación Laboral?. Haz clic en "infórmate" o en "contacta" y cumplimenta el formulario. Es ágil y rápido. Constituyendo el grupo de preparación presencial en la web para la próxima convocatoria. También puedes acceder al formulario para recibir más información haciendo clic aquí.

¿Qué es FOL?

Formación y Orientación Laboral (FOL) es una de las especialidases del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES). El profesor de FOL, como el resto de PPES, se incluye en el grupo A.1 de la función pública, el de más alto nivel de los previstos en el Estatuto Básico de los Funcionarios Públicos. El especialista en FOL puede ejercer su función docente tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato o la Formación Profesional. Es en este último nivel donde es más habitual que ejerza su labor, tanto en la Formación Profesional de grado medio como en la de grado superior. Contacta para obtener más información.

¿Quién se puede presentar?

Conforme a la normativa vigente son admisibles en esta especialidad cualquier licenciatura y ciertas diplomaturas como: - Diplomatura en Ciencias Empresariales. - Diplomatura en Relaciones Laborales. - Diplomatura en Trabajo Social. - Diplomatura en Educación Social. - Diplomatura en Gestión y Administración Pública. La especialidad acoge de hecho un amplio abanico de titulaciones desde el campo del Derecho o la Economía hasta el campo propio de los titulados en Psicología, Sociología, Políticas u otras licenciaturas o Ingenierías.
Para más información puedes visitar los siguientes enlaces:
¿Cuál es el temario de FOL?
Conforme a la Orden EDU/3430/2009, de 11 de diciembre, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para los procesos selctivos que se realicen con anterioridad al 1 de enero de 2012, serán de aplicación los temarios vigentes que corresponden a cada cuerpo y especialidad. Por tanto, a la fecha de publicación de esta entrada, el temario vigente es el que puede verse desde este enlace. Este temario ha sido derogado y posteriormente recuperado. De producirse una modificación es previsible que se amplie un poco el bloque dedicado a Prevención de Riesgos Laborales, se mantenga el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se profundice en Economía de la Empresa, se reduzca algo la Teoría Económica y se racionalice o reduzca la Orientación. No obstante, el temario se mantendrá en una línea muy similar a la del temario actual.

¿Dónde me puedo presentar?

En cualquiera de las 17 CCAA así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En las últimas convocatorias hemos tenido plazas prácticamente en todas las comunidades (excepto en 2012, que según declaraciones de responsables las plazas se acumularán a 2013). Los exámenes son muy similares y el temario es el mismo.

¿Cuándo me puedo presentar?. 

Pronto tendremos oposiciones de FOL. Aunque suelen ser bianuales (2008, 2010, 2012...) algunas Comunidades han estado convocando anualmente. De otro lado, en torno al problema de la crisis económica se cumple la máxima «no hay mal que por bien no venga». El colectivo de opositores venía mostrando su desagrado por el hecho de que en el año 2012 sólo se convocan plazas en pocas comunidades. En principio, si se seguía el ritmo habitual, eso hacía vaticinar una larga espera hasta la convocatoria de 2014.
Sin embargo los medios de comunicación se hicieron eco en su día de la noticia: la mayoría de comunidades acumularán las plazas que pudieran sacarse en 2012, a las que pudieran corresponder en 2013. Eso nos pone en el escenario de una convocatoria de plazas en 2013 no sólo de secundaria (en la que se incluye FOL), FP y otras enseñanzas medias, sino también de infantil y primaria y sus correspondientes especialidades.
Los años 2018, 2019 y 2010 se presentan con muy buenas expectativas.

¿Necesito el Máster del Profesorado?

Como requisito adicional será necesario, salvo para quienes queden exentos, estar en posesión de Máster del Profesorado. Quedan plenamente exentos de presentar el Máster: a. Quienes acrediten tener el titulo del CAP obtenido con anterioridad al 1 de octubre de 2009. b. Quienes acrediten que antes del término del curso escolar 2008-2009 hayan impartido docencia durante dos cursos académicos completos. c. Quienes, en defecto de lo anterior, acrediten haber impartido durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas de las especialidades objeto del máster. Siempre y cuando hayan obtenido la titulación antes del 1 de octubre de 2009, también quedan exentos los que tengan alguna de las siguientes: Maestros/as y licenciados en Pedagogía o en Psicopedagogía.

¿Dónde me puedo preprar las oposiciones de FOL?
Para contactar lo más cómodo es cumplimentar el formulario al final de la página. Mi método deriva de mi experiencia personal, soy preparador, no una academia. Mi método es altamente motivador y colaborativo y tiene muy en cuenta la relación personalizada con el opositor. Durante muchos años he sido miembro de tribunales de FOL desempeñando en dos ocasiones la presidencia, otra vez la secretaría y varias veces vocalías. Obtuve mi plaza en turno libre en 1990 y en 1992 empezó mi experiencia como examinador. En la última convocatoria (2010) he obtenido como preparador un 90% de aprobados entre mis opositores aproximadamente.
En definitiva una estrecha relación con las oposiciones que me permite llevar a cabo su preparación con cierta perspectiva. Si desearas prepararte conmigo, no dudes en contactar; llevo a cabo un trabajo riguroso en términos de calidad.
Comprendo que tendrás preguntas concretas. Si es así completa el siguiente formulario.  Si lo deseas posteriormente comentaremos todos los aspectos que creas oportunos.