Consejero de Educación: Hay gente bien preparada fuera del sistema a la que hay que tener en cuenta. Nuevas oportunidades para los opositores.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.-  Nuevas oportunidades para los nuevos opositores. Parece que las oposiciones van a volver a cierta normalidad. La tasa de interinidad docente baja al 5,25% tras las últimas oposiciones, la más baja de la historia. Con cierto sabor a punto final, como en las leyes de amnistía, responsables de la Consejería de Educación consideran que el sistema transitorio de acceso a la función pública docente ha dado "bastantes oportunidades" a los interinos. Fin del "sistema transitorio", una nueva puerta abierta a los opositores. La administración apuesta ahora por los que están fuera.

La tasa de interinidad andaluza ha bajado desde el 19,77% del año 2007 (pasando por el 8,8% en el que se encontraba el pasado 2009) al 5,25% tras el último proceso selectivo a la función pública en este año 2010. Valores extraordinariamente bajos hasta la fecha y concordantes con los criterios de la Unión Europea según los cuales una tasa de interinidad del 8% es aceptable en los países miembros. En tres años el cambio es manifiesto. Cada cual que saque sus conclusiones. Lo cierto es que se abren nuevas oportunidades para los nuevos opositores. 
A fecha de hoy estamos pendientes de cómo se regulará el nuevo modo de acceso. Ya se han publicado algunas normas al respecto, pero todavía demasiado "etéreas" y necesitadas, por tanto, de su traslado al mundo sensible de lo concreto, de lo que el nuevo aspirante quiere conocer. Seguramente se tenderá a la convergencia de las distintas Comunidades Autónomas. Durante el sistema transitorio la fórmula de los exámenes era parecida, pero podemos suponer que en adelante se acercarán aún más los modos en que las distintas administraciones ponen en práctica el proceso selectivo.
En este sentido Francisco Álvarez de la Chica, consejero de educación de la Junta de Andalucía, ha explicado recientemente en una entrevista que la normalización de estos procesos requiere de "un marco de referencia nacional" y, por ello, entiende que ha de ser discutido "en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación". A esto añadió Álvarez de la Chica, en la misma entrevista, que hay mucha gente bien preparada que han tenido menos oportunidades "en relación con los que ya estaban en el sistema" (los interinos) (...) "y a esa gente también hay que tenerla en cuenta".