6 sept 2010

Hoy empieza la vuelta a las aulas con más alumnos de la historia. El número de profesores se sigue incrementando.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- Se inicia la vuelta a la actividad escolar un curso en el que el mayor incremento de alumnos se da en Formación Profesional. Así es difícil creer los rumores de que va a bajar la oferta de empleo docente. Cada vez son necesarios más maestros y profesores. El trabajo docente está en auge. Se ha incrementado en un 1,1% el número de profesores en las enseñanzas no universitarias. 680.381 docentes volverán a las aulas en los próximos días.  De la plantilla total de docentes, casi un 70% son mujeres. En cuanto a la edad del profesorado español, casi el 60% tienen entre 30 y 49 años.


El curso escolar arranca con nada más y nada menos que 7,7 millones de alumnos, la cifra más alta de la historia. Esto supone casi un 2% más de alumnos que el año pasado, ni más ni menos que un incremento de  ciento cuarenta mil alumnos. Pero atención a los que quieran dar clase de FOL en particular o de FP en general: el mayor incremento (6,4%) se registra en Formación Profesional. Por tanto es una buena idea apostar por la salida laboral de la educación y especialmente por la educación pública pues de los alumnos de este año, el 67,6% estudiará en centros públicos y sólo un 6,6% en privados. En fin las oposiciones a la enseñanza pública constituyen la gran opción para los titulados que quieran acceder a la profesión.



Todos los niveles educativos han aumentado el número de alumnos pero el mayor incremento se ha dado en la Formación Profesional con 34.452 alumnos más que el curso pasado, lo que supone una subida del 6,4%. Se consolida por tanto el incremento de estudiantes en Formación Profesional. También es significativo el incremento de los jóvenes que estudiarán FP distancia, que será del 72%, una cifra que se ha visto reforzada desde que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas crearan una plataforma 'on line', la pasada primavera.

Entre otros datos estadísticos, los alumnos asistirán a 26.472 centros educativos de todos los niveles, atendidos por 680.381 maestros y profesores no universitarios, un 1,1% más, lo que significa una proporción de un docente por cada 11,3 alumnos.

La financiación del sistema está garantizada. Este curso la inversión en educación, tanto universitaria como no universitaria, supera por primera vez el 5% del Producto Interior Bruto y alcanza los 53.947 millones de euros, según los datos presentados por Educación en el Consejo de Ministros.