16 nov 2010

Málaga. La educación navega por Internet.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.-  AMANDA SALAZAR/diariosur.es. La formación 'on line' llega ya a más de 55. 000 estudiantes malagueños. La enseñanza virtual se refuerza gracias a los nuevos formatos digitales y a una demanda creciente debido a la crisis. 800 son los alumnos de la UMA que el pasado año cursaron asignaturas exclusivamente 'on line' en el Campus Andaluz Virtual en el que participan docentes y estudiantes de diez universidades de la Comunidad.
Flexibilidad horaria, y sin desplazamientos. Son las principales ventajas de la educación 'on line', una opción en auge en los últimos años que se está viendo reforzada por los nuevos formatos digitales y por una demanda creciente de formación.
Los malagueños también se han apuntado al 'e-learning'. Según los datos obtenidos por este periódico, la educación 'on line' llega ya a más de 55.000 estudiantes en la provincia. Juan es uno de los malagueños que han optado por esta alternativa. Quería aprobar de una vez por todas su asignatura pendiente: el inglés. Pero el trabajo y la familia le impedían acudir a una escuela oficial de idiomas o a una academia. Por eso, optó por la formación a distancia. Acaba de matricularse en los cursos de Home English y el campus virtual en Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para preguntar dudas a su tutor, contactar con sus compañeros, practicar conversación o bajarse material extra
Internet ha cambiado por completo el concepto de formación no presencial. Lo sabe bien María José Álvarez, directora en Málaga de la Universidad a Distancia (UNED). «Las herramientas de las que disponemos ahora están abriendo un mundo de posibilidades para llegar mejor a los alumnos», señala. En el centro asociado María Zambrano, la Red ha permitido instalar un aula AVIP que permite grabar las explicaciones del profesor para que puedan seguirse en otras aulas gemelas instaladas en la provincia o desde el ordenador personal del estudiante. «Se trata de un complemento muy importante para el aprendizaje del alumno», dice.
Pero, ¿puede haber una formación de calidad sin pisar el aula y sin escuchar directamente al profesor? En la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) creen que sí. De hecho, sus títulos se han convertido en una referencia y solo imparte sus cursos a través de la Red. El año pasado 47.270 personas estudiaron en su campus virtual. La Universidad de Málaga (UMA) también se está sumando a esta tendencia. Más de 37.000 profesores y alumnos intercambian desde hace años apuntes, contenidos y dudas. «Las nuevas tecnologías se han convertido en un apoyo imprescindible para la docencia, el estudio y la investigación», indica María Valpuesta, vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Plataforma digital en la UMA
La plataforma digital actual de la UMA funciona desde el curso 2003-2004. Desde ella, los alumnos obtienen los temas, los enlaces relacionados con las asignaturas, noticias, plazos de trabajos, glosarios de términos, realizan tutorías, comentan sus dudas en los foros... Además, es una herramienta de evaluación para el profesor. Una de las novedades del espacio europeo es que, con la implantación de los grados, los docentes pueden calificar la participación de sus estudiantes en los foros.
Desde 2005 los alumnos de la UMA pueden optar a asignaturas exclusivas por Internet dentro del Campus Andaluz Virtual. Unos 800 malagueños cursan alguna de las 90 materias disponibles (www.campusandaluzvirtual.es) -nueve de ellas se imparten desde la UMA- y, según Valpuesta, tienen gran éxito. Otra apuesta de la UMA por la Red está en los cursos de verano, que este año por primera han sido en parte 'on line'. «La acogida ha sido muy buena, así que vamos a seguir apostando por esta opción», dice Valpuesta, quien indica que ya planean los primeros proyectos para realizar másteres y doctorados propios en la Red.
En la Formación Profesional, una decena de ciclos de Grado Superior y Medio se imparten desde hace tres años por Internet. El pasado curso, esta modalidad también llegó al Bachillerato para fomentar la continuación de los estudios en las zonas rurales. Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC señala que la educación a distancia ha dado un vuelco con las nuevas tecnologías. «Ha supuesto una revolución y una mejora porque aporta valores añadidos a la educación a distancia; ahora incluso estamos en las redes sociales», dice.
En el ámbito laboral, las empresas se decantan cada vez más por esta opción para reciclar a sus trabajadores. Grupo Vértice ofrece este tipo de formación. «Esta enseñanza permite la conciliación, favorece la accesibilidad a contenidos especializados, es más cómoda para el trabajador y nos permite personalizarla», resume Eugenio Gallego, director general de Negocio del grupo. Vértice formó el pasado año a unos 6.000 malagueños en la Red.
Pero, ¿cómo ven las empresas estos diplomas en el currículum de un aspirante? Para Ernesto Sisto, director regional de Adecco Training en Andalucía, la formación 'on line' empieza a valorarse al mismo nivel que la 'off line'. «Lo importante es elegir bien la universidad o escuela que da el curso y buscar una con prestigio y títulos homologados», concluye.