23 feb 2011

Castilla y León. Oposiciones 2011: Castilla y León confirma convocatoria de oposiciones (Maestros) en 2011.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- Castilla y León convocará en breve las oposiciones a profesores. Golmayo (Soria), 21 feb (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha confirmado hoy que el Gobierno regional convocará las oposiciones a profesores de Educación Infantil y Primaria, aunque será más restrictiva que en anteriores convocatorias debido a la Ley de Presupuestos del Estado.

Mateos ha señalado que la posición del Gobierno regional ha sido siempre "clara y prudente", ya que siempre se han manifestado a favor de las oposiciones "porque consideramos que la estabilidad del profesorado es una de las características que tiene el sistema educativo de Castilla y León y una de las razones de su calidad".

Ha añadido que la Junta no podía hacer en solitario la convocatoria para evitar el efecto "llamada" que podía provocar un número excesivo de profesionales que hicieran estas oposiciones y "no lo pudiéramos gestionar", pero una vez que las comunidades más próximas a Castilla y León -Madrid, Aragón y Cantabria- sacarán las oposiciones, la Junta ha decidido convocarlas.

Mateos, que ha supervisado hoy en Soria tres centros educativos donde la Junta ha invertido en esta legislatura seis millones de euros, ha anunciado que a lo largo de la semana, si hay tiempo, se convocará la mesa sectorial tras hablar con las consejeras de Hacienda y Función Pública.

"Estamos preparados para que en diez o quince días tengamos la convocatoria de las oposiciones", ha asegurado.

En cuanto al número de plazas, Mateos ha reconocido que la Junta tendrá que estudiarlo con detalle, porque "evidentemente", ha subrayado, existe una limitación condicionada por la Ley de Presupuestos del Estado de 2011.

"Creo que es importante que todos los ciudadanos y también las comunidades autónomas respetemos unas reglas de juego puestas por el Gobierno", ha asegurado.
Mateos ha señalado que, aunque exista un recorte en el número de plazas convocadas, se llegará a un cupo "interesante" e "importante", de tal manera que Castilla y León se mantendrá en un 6-7 por ciento de plazas en interinidad, "de los mejores números en España".

En la última convocatoria de oposiciones de profesores de Infantil y Primaria, la Junta convocó en torno a mil cien plazas, aunque el año pasado, en la de Secundaria, ya se limitó a medio millar.
Mateos ha considerado "prematuro" valorar cuantos aspirantes concurrirán a las oposiciones de profesores, que serán publicadas en el BOCyL a la vuelta de quince días. En la última convocatoria a profesores se presentaron 10.000 aspirantes para 1.100 plazas.