24 feb 2011

EXTREMADURA CONVOCARÁ OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS EN 2011

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- La Comunidad Autónoma de Extremadura convocará oposiciones al cuerpo de maestros en 2011, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Eva María Pérez, al término de la reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública, que se ha reunido hoy en Mérida.
Eva María Pérez ha explicado que, a la hora de tomar esta decisión junto a los sindicatos de la enseñanza, se ha tenido en cuenta que 2011 será el último con el sistema transitorio a la función pública docente, que prima la experiencia docente previa, es decir, que los maestros interinos podrán contar con puntos por sus años de docencia en el concurso-oposición.

A su vez, ha subrayado la consejera, éste será el último año del sistema de jubilación anticipada para docentes menores de 60 años, por lo que, al alargarse la edad de jubilación de los maestros, se reducirá la entrada de nuevos profesores.

Otra de las variables que ha primado al optar por sí convocar oposiciones es el de reducir el porcentaje de interinos en las administraciones públicas, según mandato del Estado. Por tanto, ha destacado la consejera, “no convocar oposiciones sería dar un paso atrás en este sentido” y, al mismo tiempo, “reducir la tasa de interinidad es reducir la temporalidad laboral de los docentes y, en consecuencia, dar mayor estabilidad y, sobre todo, mayor calidad al sistema educativo”.

Asimismo, otra razón de peso ha sido, ha dicho la consejera, el que la inmensa mayoría de comunidades autónomas hayan decidido optar por convocar oposiciones. “Hubiese pesado mucho el que regiones limítrofes a la nuestra no las hubiesen convocado”, ha señalado Eva María Pérez. Por tanto, Castilla-La Mancha y Canarias han anunciado que no celebrarán oposiciones, mientras que La Rioja, Región de Murcia (que en un principio anunció que no) y Castilla y León aún no lo saben pero “todo parece apuntar a que Castilla y León sí las convocará”, ha indicado la consejera extremeña.

Respecto al número de plazas, la consejera ha apuntado que serán hasta 239 –siguiendo el 30% de tasa de reposición– pero que “no se conocerá con exactitud hasta que se sepa qué especialidades y cuántas plazas convocan otras regiones”. La fecha para las pruebas será, con toda seguridad, antes del próximo mes de julio y se seguirá la “regla no escrita” según la cual se hacen coincidir los exámenes con los de otras regiones limítrofes.

La responsable extremeña de Educación ha querido pedir disculpas a los opositores por la incertidumbre creada en las últimas semanas por las informaciones, en muchos casos contradictorias, que se han ido difundiendo acerca de la convocatoria de oposiciones de Primaria en las diferentes regiones.

En este sentido, Eva María Pérez ha expresado que “espera, desea y confía en que lo que hemos vivido no vuelva a producirse ya que nunca antes las comunidades autónomas nos hemos estado mirando de reojo” y ha apostado por una mayor coordinación y corresponsabilidad de las comunidades autónomas, también en esta tema.