13 abr 2011

Aragón. La convocatoria de oposiciones y el Decreto de Interinos 2011

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca.- Huesca. A finales de este mes está prevista la publicación de la renovación de esta normativa. Según informa el Diario del Alto Aragón en su edición digital, a finales de este mes está prevista la publicación del nuevo Decreto de Interinos, aprobado por la Mesa Sectorial y pendiente de la aprobación del Consejo de Gobierno, por el que se establece el sistema mediante el que se asignan los puestos de trabajo vacantes que surjan para los funcionarios docentes durante el curso.
Este documento incluye novedades, como el requisito de obtener, como mínimo, un 4 en el primer examen o un 5 en el concurso de la oposición para entrar en la primera lista; la obligatoriedad que tendrán los interinos de este listado a presentarse al examen en Aragón o en otra Comunidad Autónoma, aunque se incluyen casos explícitos de exención de esta obligación (embarazadas de unos determinados meses u hospitalización); y que las contrataciones se realicen desde septiembre. Salvo CGT, todas las organizaciones dieron su apoyo al decreto y consideraron positivo retrasar un año más la fecha prevista para la rebaremación en algunas especialidades.
La publicación de esta normativa es imprescindible para el llamamiento de las oposiciones de Magisterio de este año. No obstante, para la próxima ocasión será necesaria la modificación del actual sistema, algo que "corre prisa", dado que finaliza el periodo de aplicación del sistema LOE. Sobre estos detalles habló la semana pasada en una asamblea informativa Miguel Morte, secretario de acción sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO.
Morte confió en que la convocatoria de este año sea como la del 2009 y permita a los aspirantes realizar las prácticas tanto en la especialidad como en Primaria, dado que algunas puede que no tengan plazas suficientes para colocarse todos los que realicen las prácticas. Aparte, el líder de CCOO esperó que queden más claras otras cuestiones del actual texto y no se cambien los requisitos de la programación, tema que generó la oposición en la Mesa Sectorial de Educación, ya que el año pasado en las pruebas de Secundaria provocó que mucha gente quedara fuera o suspendiera la oposición.

PROPUESTAS

Continúa el mencionado diario indicando que de cara a la siguiente convocatoria, Morte señaló que podría prorrogarse el actual sistema y el calendario de aplicación de la LOE o continuar el previsto y volver al sistema de 2004, con menos peso del baremo, se sortearían menos temas, pruebas prácticas en todas las especialidades y éstas serían eliminatorias y desaparecería el informe. Si se negociara un nuevo sistema, tendría que ser dentro de este curso. Desde el sindicato proponen que se negocie con el Ministerio de Educación la mejora del sistema actual que, recuerda, no salió por consenso y fue resultado de las "malas prisas". En esa ocasión generó división el baremo, que marcó un techo de experiencia, con lo cual los aspirantes no tienen opciones de sumar más puntuación y, en muchas Comunidades Autónomas –no en Aragón-, el desempleado apenas tiene posibilidades de sumar técnicos.
El secretario de Acción Sindical comentó que se esperan cambios "muy trascendentes" y que, por ejemplo, no sea de aplicación la tasa de reposición. "Hay que recomponer la unidad en la convocatoria, porque si no es hacernos la guerra y no tiene ninguna utilidad", indicó, sin antes señalar que el ritmo de jubilación en el cuerpo de maestros en la última década ha sido "altísimo", entre 300 y 350 plazas de media anual.