26 abr 2011

La movilidad laboral puede ayudar a reducir el desempleo de los jóvenes europeos

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- La tasa de desempleo de los jóvenes europeos está en una media del 21%, llegando alcanzar el 45% en España. Para intentar reducir este dato, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) ha movilizado a sus miembros y a la Red Regional de Juventud (YRN) en una conferencia sobre la movilidad profesional de los jóvenes.
El desempleo entre los jóvenes europeos llega hasta el 21% de media. Estas cifras han llevado a España y a la Comisión Europea ha desarrollar un programa que facilite la movilidad y así se llegue a reducir a la mitad el desempleo juvenil. En la linea de esta propuesta, una de las iniciativas de los miembros de la Asamblea de Regiones Europea (ARE) para ayudar a los jóvenes en para salir o evitar el desempleo es la movilidad laboral.
Esto último no solo es esencial para facilitar la integración en el mercado de trabajo sino también para permitir el intercambio cultural y lingüístico. En la conferencia organizada con este objetivo, los participantes subrayaron la necesidad de avanzar en la preparación lingüística de los jóvenes y su educación. Además apuntaron la necesidad de configurar los métodos de evaluación adecuados, destacando el programa Eurodyssey impulsado por ARE. Existen muchos otros programas, pero también muchas limitaciones. Algunas de estas limitaciones se refieren a la falta de información y conocimientos entre empresas, así como a los obstáculos jurídicos y administrativos que impiden el óptimo aprovechamiento de los programas.
Todas las regiones de Europa pueden promover programas de este tipo y proponer sus propias iniciativas a los jóvenes. La vice-comisión sobre Educación y formación presentó en la conferencia el proyecto "Trans'Europe Centre", que ofrece a los estudiantes de la región visitar otro país europeo por lo menos cinco días. Esta iniciativa permite a los adolescentes experimentar una dimensión europea nueva y una oportunidad para su futuro. El presupuesto para este proyecto asciende a 2 millones de euros al año.
Hande Özsan Bozatli, Presidenta de la comisión de "Cultura, Educación, Juventud y Cooperación Internacional" de la ARE destacó que que el aumento de los intercambios entre los jóvenes y los grupos de interés regional no solo es un requisito previo para el futuro de los territorios, sino también para Europa en su conjunto.
ARE también ha invertido en otro proyecto en favor del Empleo Juvenil, el "Proyecto YES", Youth Entrepreneurship Strategies («Estrategias para Jóvenes Emprendedores»), que pretende promover el espíritu empresarial dentro del sistema educativo. El espíritu empresarial tradicionalmente no se ha considerado como una opción de carrera. Según una encuesta del Eurobarómetro del 2007 el 60% de los ciudadanos de los Estados europeos nunca se han planteado el establecimiento de negocios propios. ARE por tanto ha decidido cooperar con otros siete socios para mejorar las políticas regionales en el ámbito de la educación empresarial dentro del proyecto "YES".