24 may 2011

Andalucía. Ocho mil personas podrán optar a títulos de FP por experiencia laboral

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- EUROPA PRESS. El programa ’Acredita’ permite el reconocimiento de las competencias que cualquier persona haya podido aprender durante su vida laboral.
Un total de 8.704 trabajadores podrán acreditar y convalidar su experiencia laboral por ciertos módulos de Formación Profesional ( FP ) de Grado Medio o Grado Superior en Andalucía durante 2011, según los cálculos realizados por los Ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración para la puesta en marcha del programa 'Acredita', una iniciativa que posibilitará el reconocimiento oficial de las competencias que cualquier persona haya podido aprender durante su vida laboral.
Para el desarrollo del mencionado plan en Andalucía, el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas una partida presupuestaria de 3,4 millones de euros, una cifra calculada en base al porcentaje de población entre 25 y 64 años existente en la región y que puede ser beneficiaria potencial de este programa.
Con este crédito, el Gobierno andaluz tendrá que financiar las convocatorias que realice de los procesos de evaluación, donde a los ciudadanos se les examinará primero y acreditará oficialmente después, en caso de pasar las pruebas, que las competencias profesionales adquiridas en sistemas no formales de aprendizaje o por la pura práctica y experiencia profesional se corresponden con alguno de los módulos de Formación Profesional que se imparten en Andalucía.
Las primeras convocatorias que se realicen este año, según adelantó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación Infantil, Hostelería, Turismo, Reparación y Mantenimeinto de Vehículos y aquellas relacionadas con las profesiones derivadas de la implantación de la Ley de la Dependencia. No obstante, las comunidades podrán incoporar otras ramas que en sus ámbitos territoriales consideren prioritarias. Andalucía ya manifestó el año pasado que su intención era la de ofertar acreditaciones profesionales en tres sectores «preferentes»: Educación Infantil, Ley de Dependencia y Emergencias Sanitarias.
Estas ramas profesionales, según fuentes de la Administración educativa andaluza, han sido seleccionadas para saldar la «deuda social» que la Junta de Andalucía tiene con «las personas que llevan muchos años trabajando en estos sectores y que tienen adquiridas competencias que, de alguna manera, les tienen que ser reconocidas para que puedan mejorar su situación laboral y su formación».
Así pues, a estas primeras pruebas de evaluación, cuya convocatoria se prevé que se realice el próximo mes de junio, podrán concurrir todos aquellos trabajadores cuyo currículum profesional haya estado o esté relacionado con alguna de estas ramas. Sin embargo, tal y como recuerdan desde Educación, la participación en este proceso de acreditación «no permite adquirir la totalidad de un título de FP o del certificado de profesionalidad, sino de unos cuantos módulos o competencias específicas de cada titulación». También Rubalcaba advertía: «No se trata de dar títulos, sino de convalidar parte de los planes de estudios porque se entiende que toda formación práctica asociada a un título de FP o de Formación Ocupacional se puede haber adquirido en el trabajo», aclaró.