Cataluña. Derogación normativa de diversas disposiciones reglamentarias sobre materias de competencia del Departamento de Enseñanza

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-  El jueves pasado se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5882 - 19.5.2011 el DECRETO 341/2011, de 17 de mayo, por el que se derogan varias disposiciones reglamentarias referidas a las materias que son competencia del Departamento de Enseñanza. A continuación inserto su texto íntegramente.

El Estatuto de autonomía de Cataluña establece en su artículo 68 que el Gobierno de la Generalidad ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con el Estatuto y las leyes.
La regulación contenida en el título IV de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, manifiesta la voluntad de que en el proceso de elaboración de disposiciones reglamentarias se priorice la evaluación del impacto normativo en cada uno de los proyectos que se elaboren a fin de que los ordenamientos jurídicos no incrementen las cargas a los ciudadanos, las empresas, y la sociedad en general. La finalidad es que las normas sean sencillas y prácticas para los usuarios y los contribuyentes.
La normativa constituye una herramienta de aplicación de políticas y de cum-plimiento de expectativas de los ciudadanos, pero una regulación excesiva puede llegar a ser demasiado preceptiva y desproporcionadamente costosa, y provocar un trato desigual hacia los ciudadanos y las empresas.
Ante la constatación de la proliferación normativa que ha tenido lugar en el transcurso del tiempo en el ordenamiento jurídico administrativo catalán, donde se detecta incluso la superposición de normas, el Gobierno de la Generalidad quiere promover su simplificación y racionalización.
Entre otras finalidades, la derogación y unificación (refundición) normativa tiene que contribuir a mejorar la calidad y la coherencia del ordenamiento jurídico, que debe contener normas más claras, prácticas y comprensibles para los ciudadanos y los operadores jurídicos. De esta forma, también se pretende incrementar la seguridad jurídica, valor constitucional que hay que entender como la certeza so¬bre el ordenamiento jurídico aplicable y los intereses jurídicamente tutelados, así como la expectativa razonablemente fundada del ciudadano sobre cuál tiene que ser la actuación de los poderes públicos en la aplicación del derecho. La seguridad jurídica lleva forzosamente al legislador a buscar la claridad y evitar la confusión normativa.
Por otra parte, una actuación administrativa efectiva requiere que la regulación se adapte a los cambios tecnológicos, económicos y sociales, y esta adaptación supone la eliminación de normas superfluas o que han quedado obsoletas, de manera que se eviten duplicaciones y solapamientos.
De acuerdo con ello, debe llevarse a cabo la derogación expresa de las normas reglamentarias que no responden al objetivo de claridad y coherencia y que suponen una regulación excesiva e innecesaria en el ámbito de competencia del Departa¬mento de Enseñanza.
Este Decreto se ha tramitado de conformidad con la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cata-luña, y de acuerdo con la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno.
Por todo ello, a propuesta de la consejera de Enseñanza, y de acuerdo con el Gobierno,

DECRETO: Artículo único
Quedan derogadas en su totalidad las siguientes disposiciones reglamentarias: Decreto 378/1981, de 8 de octubre, por el que se regula el procedimiento de cons-titución de los órganos colegiados de gobierno de los centros públicos preescolares, colegios, institutos de bachillerato e institutos de formación profesional (DOGC núm. 170, de 28.10.1981).
Decreto 500/1981, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de selección y nombramiento de directores de centros escolares públicos (DOGC núm. 196, de 3.2.1982).
Decreto 3/1982, de 8 de enero, por el que se crea la Comisión Central de Segui¬miento para la aplicación de los convenios de prácticas compartidas en la formación profesional (DOGC núm. 196, de 3.2.1982).
Decreto 576/1983, de 6 de diciembre, por el que se modifica la redacción del artí¬culo 9 del Decreto 362/1983, de 30 de agosto, sobre aplicación de la Ley 7/1983, de 18 de abril, de normalización lingüística en Cataluña, en el ámbito de la enseñanza no universitaria (DOGC núm. 415, de 9.3.1984).
Decreto 118/1984, de 17 de abril, de convalidación de la Resolución de la Dirección de Enseñanzas Profesional y Artísticos de 1 de marzo de 1983, sobre ofrecimiento de subvenciones a los centros privados de formación profesional y enseñanzas
artísticas (DOGC núm. 434, de 16.5.1984).
Decreto 290/1984, de 20 de septiembre, sobre regulación de los centros escolares
de interés público (CEDIP) (DOGC núm. 474, de 3.10.1984).
Decreto 214/1985, de 6 de junio, sobre regulación de los centros docentes expe¬rimentales de régimen especial (DOGC núm. 573, de 9.8.1985).
Decreto 182/1986, de 5 de junio, sobre la transformación de los centros piloto en centros experimentales de régimen especial (DOGC núm. 708, de 2.7.1986).
Decreto 204/1988, de 19 de julio, por el que se transforma en centro experimental de régimen especial (CERE) el Centro Público de Viladecans creado mediante el Decreto 347/1987, de 23 de noviembre (DOGC núm. 1034, de 24.8.1988).
Decreto 205/1988, de 19 de julio, sobre la transformación del colegio público Eladi Homs, de Valls, en centro experimental de régimen especial (DOGC núm. 1034, de 24.8.1988).
Decreto 283/1991, de 11 de diciembre, por el que se transforman en centros expe¬rimentales de régimen especial los institutos de enseñanza secundaria Badalona-7, de Badalona, y Valles, de Sabadell (DOGC núm. 1541, de 15.1.1992).
Decreto 154/1992, de 20 de julio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo en Cataluña (DOGC núm. 1626, de 31.7.1992).
Decreto 175/1992, de 4 de agosto, por el que se establece la adecuación de los conciertos educativos vigentes a la nueva ordenación del sistema educativo en Cataluña (DOGC núm. 1643, de 9.9.1992).
Decreto 69/1993, de 23 de febrero, por el que se regula el procedimiento y régimen de homologación de libros de texto y otros materiales curriculares (DOGC núm. 1722, de 17.3.1993).
Decreto 181/1993, de 27 de julio, por el que se establece la adecuación de los conciertos educativos vigentes a la nueva ordenación del sistema educativo en Cataluña (DOGC núm. 1779, de 4.8.1993).
Decreto 241/1993, de 8 de octubre, por el que se fijan los precios públicos de los servicios prestados en los jardines de infancia de titularidad del Departamento de Enseñanza y se aprueba el baremo para las bonificaciones para el curso 1993-94 (DOGC núm. 1811, de 20.10.1993).
Decreto 123/1994, de 3 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de los servicios prestados en los jardines de infancia de titularidad del Departamento de Enseñanza y se aprueba el baremo para las bonificaciones para el curso 1994-95 (DOGC núm. 1905, de 6.6.1994).
Decreto 124/1994, de 16 de mayo, por el que se transforma temporalmente en un centro experimental de régimen especial, de carácter integrado, el CEIP Costa i Llobera, de Barcelona (DOGC núm. 1905, de 6.6.1994).
Decreto 146/1994, de 30 de mayo, por el que se modifican los precios públicos del servicio de enseñanza en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 1916, de 4.7.1994).
Disposiciones
Decreto 161/1994, de 14 de junio, por el que se transforma en centro experimental de régimen especial, de carácter integrado, la Escola Horitzó, de Barcelona (DOGC núm. 1921, de 15.7.1994).
Decreto 209/1994, de 26 de julio, de modificación del calendario de aplicación y de la adecuación de los conciertos educativos vigentes a la nueva ordenación del sistema educativo en Cataluña (DOGC núm. 1933, de 12.8.1994).
Decreto 15/1995, de 25 de enero, por el que se autoriza la transformación del centro experimental de régimen ordinario colegio público El Margalló, de Vila-nova i la Geltrú, en centro experimental de régimen especial (DOGC núm. 2010,
de 10.2.1995).
Decreto 152/1995, de 2 de mayo, por el que se modifican los precios públicos de varios servicios docentes del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 2054,
de 24.5.1995).
Decreto 158/1995, de 16 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de los servicios prestados en los jardines de infancia de titularidad del Departamento de Enseñanza y se aprueba el baremo para las bonificaciones para el curso 1995-96 (DOGC núm. 2058, de 2.6.1995).
Decreto 205/1995, de 27 de junio, de modificación del calendario para la realiza¬ción de las pruebas extraordinarias para la obtención de la titulación de graduado escolar y de las pruebas para la obtención de la titulación de graduado en educación
secundaria (DOGC núm. 2079, de 24.7.1995).
Decreto 212/1995, de 11 de julio, por el que se modifican los precios públicos del servicio de enseñanza en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 2083, de 2.8.1995).
Decreto 143/1996, de 30 de abril, por el que se prorroga la calificación de centro experimental de régimen especial al instituto de enseñanza secundaria Badalona
VII, de Badalona (DOGC núm. 2203, de 8.5.1996).
Decreto 144/1996, de 30 de abril, por el que se prorroga la calificación de centro experimental de régimen especial al Instituto de Enseñanza Secundaria del Valles, de Sabadell (DOGC núm. 2203, de 8.5.1996).
Decreto 254/1996, de 5 de julio, por el que se fijan los precios públicos de los servicios prestados en los jardines de infancia de titularidad del Departamento de Enseñanza y se aprueba el baremo para las bonificaciones para el curso 1996-97 (DOGC núm. 2229, de 12.7.1996).
Decreto 255/1996, de 5 de julio, por el que se modifican los precios públicos en varios servicios docentes del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 2229, de 12.7.1996).
Decreto 281/1996, de 23 de julio, sobre la transformación del centro de educación infantil y primaria Octavio Paz, de Barcelona, en centro experimental de régimen
especial (DOGC núm. 2237, de 31.7.1996).
Decreto 283/1996, de 23 de julio, sobre la transformación del colegio público Joc de la Bola, de Lleida, en centro experimental de régimen especial y la supresión de un centro público (DOGC núm. 2237, de 31.7.1996).
Decreto 318/1996, de 17 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 212/1995, de 11 de julio, de precios públicos del servicio de enseñanza en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña del Departamento de Enseñanza, y se mantiene su vigencia (DOGC núm. 2260, de 25.9.1996).
Decreto 211/1997, de 30 de julio, por el que se transforma en centro experimental de régimen especial, de carácter integrado, la escuela Sant Ot, de Barcelona (DOGC núm. 2448, de 5.8.1997).
Decreto 109/1998, de 12 de mayo, por el que el colegio de educación infantil y primaria Torre Roja, de Sant Pere de Vilamajor, se transforma temporalmente en un centro experimental de régimen especial (DOGC núm. 2641, de 18.5.1998).
Decreto 285/1998, de 3 de noviembre, por el que se establecen nuevos créditos variables tipificados de cultura clásica de la educación secundaria obligatoria (DOGC núm. 2761, de 9.11.1998).
Decreto 23/1999, de 9 de febrero, por el que se transforma temporalmente en un centro experimental de régimen especial el centro de educación primaria y artística Oriol Martorell, de Barcelona (DOGC núm. 2826, de 12.2.1999).
Decreto 111/1999, de 19 de abril, por el que se transforma temporalmente en un centro experimental de régimen especial el centro de educación infantil y primaria Vila Olímpica, de Barcelona (DOGC núm. 2875, de 26.4.1999).
Decreto 254/1999, de 31 de agosto, por el que se transforma temporalmente el Instituto de Educación Secundaria de Celrá en un centro experimental de régimen especial (DOGC núm. 2981, de 23.9.1999).
Decreto 108/2001, de 2 de mayo, de modificación del calendario para la realización de las pruebas de evaluación de enseñanzas no escolarizadas para la obtención del título de técnico auxiliar, del régimen libre de formación profesional de segundo grado y de las pruebas extraordinarias para la obtención de la titulación de graduado en artes aplicadas (DOGC núm. 3383, de 8.5.2001).
Decreto 179/2002, de 25 de junio, por el que se modifican el Decreto 75/1992, de 9 de marzo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en Cataluña, el Decreto 96/1992, de 28 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, y el Decreto 75/1996, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación de los créditos variables de la educación secundaria obligatoria (DOGC núm. 3670, de 4.7.2002).
Decreto 109/2009, de 14 de julio, de modificación del Decreto 269/2007, de 11 de diciembre, de reestructuración del Departamento de Educación, para dar una nueva regulación a la Subdirección General de Comunicación y Atención a la Comunidad Educativa (DOGC núm. 5422, de 16.7.2009).
Orden de 11 de mayo de 1983, por la que se aprueban las orientaciones educativas que han de regir las actividades en todos los centros asistenciales y educativos que acogen niños hasta seis años (DOGC núm. 336, de 10.6.1983).
Orden de 23 de julio de 1984, por la que se aprueba el Plan de experimentación de la reforma del ciclo superior de EGB y del primer ciclo de enseñanza secundaria y se hacen públicos los centros de Cataluña que la llevarán a cabo en fase inicial, durante el curso académico 1984-85 (DOGC núm. 459, de 8.8.1984).
Orden de 4 de mayo de 1987, por la que se actualiza el Plan de experimentación de la reforma del ciclo superior de EGB y del primer ciclo de enseñanza secundaria y se hacen públicos los centros de Cataluña que la llevan a cabo durante el curso 1986-87 (DOGC núm. 854, de 19.6.1987).
Orden de 20 de junio de 1988, por la que se modifica el horario del plan de estudios de la formación profesional de primer grado (DOGC núm. 1014, de 6.7.1988).
Orden de 28 de junio de 1988, por la que se modifica el horario del plan de estudios del bachillerato unificado y polivalente (DOGC núm. 1014, de 6.7.1988).
Orden de 27 de noviembre de 1989, por la que se aprueba el Plan de experimen-tación de la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (DOGC núm. 1230, de 13.12.1989).
Orden de 30 de abril de 1990, por la que se autorizan varios módulos profesio-nales en el Plan de experimentación del segundo ciclo de enseñanza secundaria, y el cese de la impartición de varios módulos profesionales (DOGC núm. 1291, de
14.5.1990).
Orden de 28 de enero de 1991, por la que se aprueba un nuevo modelo organizativo de formación profesional de segundo grado, con ampliación de las prácticas en las empresas (DOGC núm. 1404, de 8.2.1991).
Orden de 9 de febrero de 1994, por la que se modifica el apartado 3 del anexo de la Orden de 29 de abril de 1991, en la que se establece el plan de estudios en las escuelas oficiales de idiomas en Cataluña (DOGC núm. 1862, de 18.2.1994).
Orden de 23 de febrero de 1994, de modificación de la Orden de 12 de noviembre de 1993, por la que se determinan los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación primaria (DOGC núm. 1870, de 9.3.1994).
Orden de 19 de octubre de 1994, por la que se autoriza al centro Escolania de Montserrat como centro experimental (DOGC núm. 1965, de 28.10.1994).
Orden de 28 de noviembre de 1994, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de evaluación de enseñanzas no escolarizadas para la obtención del título de formación profesional de primer grado o técnico auxiliar (DOGC núm. 1984, de 12.12.1994).
Orden de 20 de diciembre de 1994, por la que se establece la normativa para el desarrollo de la formación profesional de segundo grado en régimen libre (DOGC núm. 1995, de 9.1.1995).
Orden de 30 de julio de 1996, de clasificación temporal del centro privado Mare de Déu del Roser, les Planes, de Barcelona, como centro experimental de régimen
ordinario (DOGC núm. 2252, de 4.9.1996).
Orden de 19 de diciembre de 1997, por la que se regula la realización de las pruebas que permitan completar las enseñanzas de formación profesional de primer grado a los alumnos de centros en los cuales se vayan extinguiendo estas enseñanzas
(DOGC núm. 2563, de 23.1.1998).
Orden de 16 de abril de 1998, por la que se desarrolla la organización y la evaluación de las enseñanzas musicales de grado medio (DOGC núm. 2641, de 18.5.1998).
Orden de 22 de diciembre de 1998, por la que se modifican los créditos variables tipificados del área de religión católica (DOGC núm. 2798, de 4.1.1999).
Orden de 3 de junio de 1999, por la que se clasifica temporalmente como centro experimental de régimen ordinario el colegio de educación infantil y primaria El Sagrer, de Barcelona (DOGC núm. 2914, de 21.6.1999).
Orden de 3 de junio de 1999, por la que se clasifica temporalmente como centro experimental de régimen ordinario el colegio de educación infantil y primaria Eiximenis, de Girona (DOGC núm. 2914, de 21.6.1999).
Orden de 17 de junio de 1999, de modificación de la Orden de 3 de junio de 1996, por la que se desarrolla la organización y evaluación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria (DOGC núm. 2933, de 19.7.1999).
Orden de 9 de marzo de 2000, por la que se prorroga el carácter de centro expe-rimental de régimen ordinario del centro Escolania de Montserrat (DOGC núm. 3102, de 20.3.2000).
Orden de 10 de mayo de 2000, por la que se regula el procedimiento para com-pletar las enseñanzas de formación profesional de segundo grado (DOGC núm. 3141, de 17.5.2000).

DISPOSICIÓN FINAL
Este Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
Barcelona, 17 de mayo de 2011

Enlace a la disposición.