5 jul 2011

No se prorrogará el sistema transitorio LOE. Posiblemente se aplicará la nueva normativa a la convocatoria de 2012.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Aunque algunos sindicatos siguen pidiendo la prórroga del sistema transitorio y saliendo al paso de los rumores que desde aquí siempre hemos considerado infundados, el Ministerio de Educación ha comunicado a los sindicatos que «no tiene intención de prorrogar el sistema transitorio previsto en la LOE, que finaliza este año» añadiendo que proyecta aplicar la nueva normativa de acceso a la docencia (el borrador) en la oferta de empleo de 2012.
La Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, STEs-i pretende un acceso diferenciado (de difícil encaje en nuestro Derecho) y denuncia que las tasas de interinidad entre el profesorado de la enseñanza pública se mantienen en niveles inaceptables. Sin embargo las tasas de interinidad de las distintas CCAA vienen bajando de forma clara en los últimos años. En el caso andaluz, por poner un ejemplo, la tasa de interinidad docente ha bajado al 5,25% tras las últimas oposiciones, la más baja de la historia. Estos datos casan mal con las afirmaciones de la Conferencia Sindical.
Otros sindicatos como FETE-UGT defiende la iniciativa de la Mesa Sectorial de seguir negociando hasta el día 15 de julio el borrador de Decreto que regula el ingreso en la Función Pública Docente. No obstante para FETE el borrador necesita de modificaciones sustanciales. Entre sus pretensiones:
·        Que se dote de mayor objetividad de las pruebas (?)
·        Que las pruebas no sean eliminatorias.
·        Que la oposición sea convocada el mismo día en todas las comunidades autónomas y con los mismos criterios.
·        Que se aumente el peso del concurso en la nota final (¿otra vez?)
·        Que se simplifique el Prácticum en una sola prueba evaluable
·        Que se contemple la  formación como mérito
·        Que se simplifique el sistema de promoción profesional y se contemple una convocatoria extraordinaria mediante concurso de méritos para el acceso del A2 al A1.