El ministerio seguirá trabajando en septiembre en el acceso a la profesión docente.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Según Gabilondo en septiembre se seguirá trabajando en el acceso a la función pública docente. Según ha informado EFE a pesar de que hay fecha electoral, su equipo seguirá trabajando en septiembre en el acceso a la profesión docente o el Estatuto del Personal Docente e Investigador y en la aprobación del Real Decreto de convalidación de créditos entre enseñanzas superiores.
En una entrevista con Efe, niega que las recientes reformas de ESO y FP sean un "coladero" para enmascarar el fracaso escolar y augura que se seguirá hablando de la necesidad de un pacto educativo en la próxima legislatura porque la sociedad lo demanda, gobierne quien gobierne.
"Si alguno espera que, para que haya un pacto en España, estemos de acuerdo todos en todo, no lo habrá nunca", advierte Gabilondo.
Después de dos años largos al frente del Ministerio, Gabilondo rechaza la sensación de un fin de ciclo, sino de una "carrera de relevos", donde unas políticas no cierran caminos, los abren, por ejemplo en FP.
A pesar de que hay fecha electoral, su equipo seguirá trabajando en septiembre en el acceso a la profesión docente o el Estatuto del Personal Docente e Investigador y en la aprobación del real decreto de convalidación de créditos entre enseñanzas superiores.
Sobre la universidad, resalta el incremento extraordinario de financiación de los últimos años, con buenos resultados, por ejemplo en la producción científica, pero ahora se vive la "inquietud" de los recortes.
Preguntado por el alto nivel de repetidores en ESO, constata que no es solución, pues tienen peores resultados año tras año.
La alternativa, precisa, "no es el coladero", sino la enseñanza con tutoría, orientación y seguimiento del alumno y profesorado especializado.
En este sentido, dice que las reformas pretenden una formación profesional rigurosa y, al mismo tiempo, flexible, para que ningún alumno se quede por el camino.
A nadie, reitera, se le va a dar un título si no se esfuerza y aprueba los módulos y las asignaturas necesarios para pasar desde los programas de cualificación profesional inicial (que se adelantan a los 15 años) a la FP media, o el curso puente desde ésta hacia la superior.
Las leyes y decretos, comenta, no cambian solos la realidad, sino su aplicación, para lo que se necesita a toda la comunidad educativa.
"También tenemos que responder con recursos desde los poderes públicos -agrega- y desde la sociedad para que esto se pueda hacer. A ver si no apoyamos nada y luego decimos que el sistema educativo va mal".