19 ago 2011

Formación Profesional. Andalucía. Un total de 372 alumnos de FP han realizado prácticas en empresas de la Unión Europea en el último curso.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Esta iniciativa permite que los jóvenes andaluces entren en contacto con el sistema productivo internacional y amplíen su formación en idiomas.
Un total de 372 alumnos y alumnas de Ciclos Formativos de Formación Profesional han realizado durante el curso 2010/11 prácticas en empresas de la Unión Europea, gracias a la iniciativa impulsada desde la Consejería de Educación para que los jóvenes andaluces entren en contacto con el sistema productivo internacional y amplíen sus conocimientos de idiomas.
Esta medida está dirigida al alumnado que cursa un ciclo formativo, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, de todas las familias profesionales. Con estas estancias culminan sus estudios mediante la realización del módulo correspondiente a formación en centros de trabajo en empresas de países de la Unión Europea relacionadas con su perfil profesional.
En concreto, las estancias de Formación en Centros de Trabajo, que han sido realizadas por 156 alumnos y alumnas, se desarrollan en un periodo máximo de ocho semanas y cubren el viaje, un curso de idiomas, alojamiento, ayuda a la manutención y seguro. Las dos primeras semanas se dedican a la realización de un curso del idioma del país de destino y, el resto de la estancia se hace en la empresa de referencia para la realización de las prácticas formativas.
Los alumnos cuentan durante su permanencia en el extranjero con tres tutores: un profesor o profesora que se encarga del seguimiento y evaluación de toda la estancia desde el centro docente; un tutor de acogida que es la persona de referencia en el país y responsable del curso de idioma, seguimiento de las prácticas en empresa y del alojamiento y la manutención, y un tutor laboral, cuya misión es dirigir y coordinar las tareas que se desarrollan en las horas de prácticas laborales.
Las estancias están abiertas a todos los ciclos formativos, si bien las especialidades más demandas han sido las Información y Comercialización Turísticas, Gestión Comercial y Marketing, Secretariado y Agencia de Viajes. Los países donde preferentemente se han desarrollado las estancias han sido Italia, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
Por su parte, otros 216 alumnos han realizado prácticas en empresas a través de los programa Erasmus y Leonardo para Formación Profesional. Estas estancias han tenido una duración de doce semanas.