Extremadura. Educación es una materia "blindada" a recortes.

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- La consejera extremeña asegura que Educación es una materia "blindada" a recortes. El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha informado de que el sistema educativo se someterá al Informe PISA 2012. Ha recordado que la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación de Extremadura será el día 9 de septiembre y con ella se inicia un proceso de trabajo de diálogo y consenso con los sindicatos, a los que ha agradecido la acogida al nuevo equipo de Educación.

EFE.- La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, ha asegurado que Educación, junto a Sanidad y Dependencia, es una materia "blindada" de recortes y ha incidido en que se "optimizarán" recursos, aunque "aún hay que elaborar los presupuestos".
Así se ha expresado Nogales a la salida de la reunión hoy en Mérida de la Mesa Sectorial Docente en la que los sindicatos han mostrado a la consejera su voluntad de colaborar para evitar recortes presupuestarios y reducir el fracaso y el abandono escolar prematuro.
Según ha informado el presidente autonómico de CSI-F, Adrián Vivas, los sindicatos han transmitido su "conformidad" con la medida del PP de trasladar los exámenes de recuperación a septiembre, ya que "no es necesario entorpecer el mes de junio", y han ofrecido su colaboración para trabajar "codo con codo" con la Consejería.
"En la Mesa Sectorial docente hemos coincidido en el objetivo de reducir las elevadas tasas de abandono y fracaso escolar", ha señalado Adrián Vivas, que en la región se han cifrado en un 33 y 32 por ciento respectivamente.
Ha recordado que el 49 por ciento de los alumnos extremeños están fuera del curso que según su edad le corresponde y ha señalado además que ambas partes estudiarán de qué manera pueden cubrirse las clases durante el verano a los alumnos que no promocionen y que no puedan soportar el gasto.
Por otra parte, ha insistido en que con el inicio del curso escolar el día 13 de septiembre todos los profesores estén en sus puestos de trabajo y se ha mostrado dispuesto a la negociación de las bajas de docentes y de un modelo que deje durante el menor tiempo posible a los alumnos sin profesores.
Otra de las reivindicaciones trasladadas por CSI-F ha sido la de la revisión y actualización del Acuerdo para el desarrollo de las condiciones laborales del profesorado, cuya vigencia era hasta diciembre de 2009, para que se incluyan en el acuerdo la implantación de la carrera docente y la aprobación de un nuevo modelo de plantillas.
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se ha mostrado "razonablemente satisfecha" tras la primera reunión de la Mesa Sectorial en el mes de agosto, período tradicionalmente vacacional, y ha señalado que es "objetivo prioritario" agilizar la resolución de las bajas de docentes.
Ha recordado que la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación de Extremadura será el día 9 de septiembre y con ella se inicia un proceso de trabajo de diálogo y consenso con los sindicatos, a los que ha agradecido la acogida al nuevo equipo de Educación.
Sobre el inicio del curso escolar el día 13 de septiembre, ha expresado el "esfuerzo casi titánico" de la Consejería para que sea así y sobre el motivo del traslado de exámenes extraordinarios a septiembre, ha manifestado que responde al sentir de la sociedad y reclamaciones sindicales que se estaban planteando desde hace mucho tiempo para evitar el fracaso escolar.
Por último, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha informado de que el sistema educativo de Extremadura se someterá a la evaluación del informe PISA en el año 2012 para conocer los puntos fuertes y débiles más allá de las pruebas internas de evaluación de diagnóstico que se venían realizando hasta ahora.