Andalucía. La Junta convoca 2.389 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial

FOL 2012. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-  La portavocía del gobierno de la Junta de Andalucía ha informado que la oferta de 2012 eleva a más de 16.000 el número de nuevos puestos para la educación no universitaria consolidados en la presente legislatura. La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición a finales de junio.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 2.389 plazas de profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial para el año 2012. Con esta oferta de empleo público, Andalucía habrá consolidado 16.313 nuevos puestos de profesionales docentes para la educación no universitaria en la presente legislatura.
 Del total de plazas aprobadas para el próximo año, 1.922 corresponden a Educación Secundaria y el resto se reparte entre la Formación Profesional (219) y las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18). Por especialidades, en Secundaria el mayor número de plazas se destina a profesores de Geografía e Historia (425), Matemáticas (300), Lengua Castellana y Literatura (295) e Inglés (235). En el caso de la Formación Profesional, destacan la oferta para Servicios a la Comunidad y Procedimientos Asistenciales y Sanitarios, con 40 cada una, así como Mantenimiento de Vehículos (35) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (30).
Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reserva un 5% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para calcular el número de puestos ofertados se han tenido en cuenta las previsiones de consolidación recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público, de las que resultan 1.752 plazas, y la tasa de reposición del 30% prevista en los vigentes Presupuestos Generales del Estado y en el propio Presupuesto de la Junta para 2012, que dan lugar a las 637 restantes.
La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición a finales de junio, de tal modo que los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos a partir del 1 de septiembre. Como principales novedades, regirán los temarios aprobados por el Ministerio de Educación el pasado mes de noviembre y también será de aplicación el nuevo sistema selectivo que se desarrolla una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública docente previsto en la Ley Orgánica de Educación. Esta fórmula, iniciada en 2007, ha permitido reducir el nivel de interinidad del 20% al 8% actual, dentro de los límites recomendados por la Unión Europea, así como hacer posible que el 80% de la plantilla total cuente con destino definitivo.

Pruebas

Respecto al desarrollo del proceso selectivo, en la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

  • La primera de ellas constará, a su vez, de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal.
  • La segunda de las pruebas de la fase de oposición, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. 

Cada una de estas dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez para pasar a la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia previa. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final.
La oferta de empleo público aprobada por el Consejo de Gobierno garantiza la estabilidad de las plantillas de la escuela pública andaluza, que alcanza ya los 98.170 docentes. De ellos, un tercio ha accedido a la condición de funcionario durante los últimos cinco años. Por otra parte, el modelo andaluz de cobertura de bajas ha permitido agilizar el proceso y reducir a 1,5 días el plazo medio de sustitución, muy por debajo del máximo de 5 establecido por la normativa. Antes de su entrada en vigor en 2010, las bajas se cubrían a partir de los 15 días.