21 abr 2012

Andalucía 2012. Este año no hay oposiciones, salvo una solución jurídica de última hora. ¿Se acumularán entonces en 2013?.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-  El Gobierno ha recurrido ante el Constitucional la convocatoria de oposiciones de Andalucía de este año 2012. No necesariamente ganará el recurso, pero la convocatoria queda en suspenso. Serán los jueces del alto tribunal los que decidan si la convocatoria se ajusta a Derecho o no. Por tanto no se celebrarán las oposiciones salvo una solución jurídica de última hora que pudieran aportar los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía. En este sentido el gobierno andaluz dice que sus servicios jurídicos ya se han puesto manos a la obra para defender la legalidad de la convocatoria. ¿Se acumularán a 2013?.



Pero hasta dentro de 5 meses (hablamos por tanto de septiembre) el Constitucional no tiene que pronunciarse en ninguno de los extremos del recurso. Transcurrido el mencionado plazo el tribunal decidirá la prórroga o no de la suspensión en tanto no se dicte sentencia. Cabe pensar que sí se prorrogará la suspensión.  En esta situación puede suceder que la convocatoria de este año se lleve a efecto en 2013 o bien que en 2013 se realice nueva convocatoria quedando aún en suspenso (que no eliminada) la de este año 2012.
Según ha informado Europa Press las organizaciones sindicales han rechazado "absolutamente" la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional. El ejecutivo central ha recurrido las oposiciones presentando un conflicto positivo de competencias. Según consta en las referencias hechas públicas tras el Consejo de Ministros, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
Algún representante sindical ha declarado que "se está jugando con esta gente que ha invertido tiempo y dinero y eso no tiene nombre". También se ha recordado desde organizaciones sindicales que la Junta de Andalucía tiene en sus presupuestos contemplados la Oferta de Empleo Público, por lo que es "posible, al tiempo que necesaria".
El presidente regional de ANPE, Francisco Padilla, también ha lamentado "profundamente" que el Gobierno haya tomado esa decisión, ya que "habíamos apostado por la oferta de empleo no solo a nivel de Andalucía sino a nivel de todo el Estado como la mejor forma de consolidar una plantilla". Además, y en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en la región andaluza hay 15.000 interinos, y "hemos apostado durante los últimos años por disminuir la tasa de interinidad, y ya casi lo habíamos conseguido reducirla por debajo del diez por ciento", pero con esta decisión "se va a disparar". "Es lamentable que ocurra", insiste Padilla, que destaca que no todas las comunidades "tienen la misma problemática". En este sentido, afirma que en Andalucía "está más que justificada" la convocatoria, porque la población escolar "sigue aumentando, y no nos pueden negar que cubramos las necesidades de nuestras aulas". Al respecto, señala que en el curso actual "hay 30.000 alumnos más a los que hay que darle respuesta", puesto que "no podemos cegarnos ante la realidad, y es que los jóvenes frente a la falta de trabajo están retornando a las aulas en busca de profesionalización, que por otra parte es lo que Europa nos está demandando".
Finalmente, el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, califica de "totalmente improcedente y sin justificación" esta decisión, al tiempo que echa en cara al Gobierno que "si consideraba que la oferta de empleo público era ilegal, lo podía haber dicho hace tres meses y no ahora, cuando miles de personas que estaban preparando su futuro profesional no pueden entender esta situación". El sindicato lamenta, además, "la forma y manera en que se ha hecho, jugando con estas personas".

La impugnación de la oposiciones de 2012 a la educación en Andalucía en síntesis
  • La suspensión, consecuencia inmediata de la impugnación.- No necesariamente ganará el Gobierno su recurso ante el Constitucional, pero la convocatoria queda en suspenso.
  • La Junta de Andalucía critica al Gobierno.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no comparte la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional.
  • La convocatoria de 2013.- Esta situación puede dar lugar a que finalmente haya convocatoria de Secundaria, FP, etc. en la comunidad andaluza para 2013. Sería posible que se convocaran oposiciones en el 2013 y éstas de 2012 siguieran esperando resolución del Constitucional.
  • ¿Y las tasas?.- Parece obvio que la Junta de Andalucía tendrá que devolver las tasas.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.