19 sept 2012

Ni estudian ni trabajan y el Gobierno los quiere hacer trabajar y estudiar a la vez. Formación Profesional Dual: un experimento que no necesariamente funcionará en España.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-
El Gobierno ha acordado remitir al Consejo de Estado el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje  establece las bases de la formación profesional dual.  Pretende ser una herramienta para mejorar la empleabilidad en un momento en el que en España hay casi dos millones de "ninis", jóvenes que ni trabajan ni estudian. Ni estudian ni trabajan y el Gobierno los quiere hacer trabajar y estudiar a la vez.
Los Ministerios competentes (educación y empleo) presentarán en las próximas semanas el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Con el el Real Decreto se reconoce un doble régimen jurídico de la formación dual, dependiendo de que se imparta dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, o en el marco del sistema educativo. En mi opinión se difuminan peligrosamente las fronteras entre la relación laboral y la percepción de educación por parte del alumno.
Dentro del sistema educativo, la formación dual se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora a través de un programa de becas. Con ello, se pretende que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.




Folenweb. El blog de José Manuel Roca.