9 oct 2012

“Hay dos momentos clave para actuar en el ámbito educativo: aprender a leer y leer para aprender”

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha señalado que la “atención precoz de dificultades lectoras en los estadios iniciales, así como la promoción de la lectura a través de todas las áreas” es una de las claves para luchar contra la baja alfabetización.
Gomendio ha hecho estas declaraciones durante la segunda jornada de la reunión informal de Ministros de Educación que se celebra este viernes en Nicosia (Chipre), y que lleva por título “Alfabetización para todos: la clave para lograr una educación más equitativa”.
Durante su discurso, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha resaltado que la “ley de educación que está preparando el Ministerio de Educación Cultura y Deporte tiene previsto aumentar de forma significativa el número de horas lectivas dedicadas a la enseñanza de las materias instrumentales, entre ellas la Lengua. Además, propone implementar una prueba de evaluación a nivel nacional en tercero de primaria con el fin de detectar de forma precoz dificultades en competencia lectora, que puedan ser corregidas mediante refuerzos de apoyo. "
La Secretaria de Estado se ha referido al último informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Alfabetización para asegurar que “se da la paradoja de que mientras la lectura y la escritura son ahora más importantes que nunca en un contexto digitalizado, nuestros niveles de alfabetización no consiguen mantener el mismo ritmo de crecimiento”.
El Informe Conjunto 2012: aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (ET2020) asume como uno de los objetivos prioritarios la actuación sobre el abandono escolar temprano. Montserrat Gomendio ha recalcado que “no cabe duda de que una mayoría de los casos de abandono van acompañados de historias de fracaso lector. Por ello, es fundamental insistir en la vinculación entre una baja alfabetización y el riesgo de abandono”.
La Secretaria de Estado ha hecho un llamamiento al resto de países para que apoyen programas dirigidos a mejorar las aptitudes de los lectores con dificultades, ya que “tienen un gran porcentaje de éxito, una excelente relación coste/eficiencia, y se trata de una inversión que se puede amortizar cientos de veces durante la vida de una persona. De ahí que sea importante canalizar este tipo de iniciativas hacia la formación inicial y profesional de los docentes”.
“Hay dos momentos clave para actuar en el ámbito educativo: aprender a leer y leer para aprender”, ha asegurado.
Gomendio ha mostrado la intención de nuestro país de “apoyar el establecimiento de redes que permitan actuaciones conjuntas con distintos países en el marco de proyectos colaborativos de la Unión Europea”.


Folenweb. El blog de José Manuel Roca.