18 ene 2013

Andalucía se hace de rogar. Anunciará en febrero la decisión de convocar oposiciones para Infantil y Primaria. Toma verosimilitud una convocatoria a Secundaria y F. P en 2014.

FOL 2013. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- Una verosímil convocatoria a secundaria y F. P en 2014. Andalucía se hace de rogar. Todavía tendremos que esperar unos días para conocer oficialmente la decisión de la Junta de Andalucía entorno a la convocatoria de las oposiciones de infantil y primaria para este año 2013. 

Hay quien afirma que quieren convocar, pero están ajustando hasta el último momento. ¿Por qué?. La Administración tendrá sus cálculos. Lo que oficialmente han comunicado a los sindicatos es su intención de despejar antes del mes de febrero la incógnita sobre la convocatoria o no de oposiciones de profesores de Infantil y Primaria y, en su caso,  el número de plazas que podrían ofertarse.

Se ha llegado a hablar de 1500 plazas.

Se ha llegado a hablar de 1500 plazas. Nada se menciona por tanto de las oposiciones a Secundaria y FP. Con ello una Comunidad más parece posponer la antedicha convocatoria a 2014. Parece lógico: si convocan las de magisterio en 2013, las de secundaria y FP debieran ir a 2014. Y si las cifras de plazas se confirman, la oferta sería realmente interesante.

Una tasa de reposición interpretada ampliamente.

En el caso andaluz ya se habla abiertamente, por parte de algunos de los actores implicados en el proceso, de la acumulación de la tasa de reposición del 10% en atención a los años en que no haya habido convocatoria. Esta opción, que vengo comentando hace algún tiempo, parece ser compatible con la regulación vigente.

Pero además se están barajando criterios de proporcionalidad. La Consejería habla, en síntesis, de una oferta "razonable" y conforme a  la legalidad. En concreto: si se pudieran consolidar las plazas ya creadas pero no dotadas, las plazas podrían rondar las 1.500, según estimaciones. De otro lado se descartaría la posibilidad de trasvasar puestos no convocados de las oposiciones suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Una verosímil convocatoria a secundaria y F. P

En síntesis la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Educación anuncia que dirá lo que tenga que decir en febrero. Pero paralelamente habla de unos números muy interesantes para infantil y primaria. De cumplirse todo ello adopta tintes verosímiles una convocatoria a secundaria y F. P.  para el próximo curso 2013-2014.



Folenweb. El blog de José Manuel Roca.