26 feb 2013

Comunidad Valenciana. La nota de la oposición establecerá el orden en la bolsa de trabajo.

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-

Según ha informado la prensa, Educación ha decidido en la Comunidad Valenciana cambiar los criterios de la bolsa de trabajo de los profesores interinos para dar más posibilidades de trabajo a los que obtengan mejores notas en las próximas oposiciones a la enseñanza. A partir de las pruebas que se celebrarán en julio, el principal criterio para situarse en la bolsa de trabajo será la nota en las oposiciones y no la antigüedad y experiencia laboral como hasta ahora. La nueva resolución pretende "dar cabida a los mejores para la lucha contra el fracaso escolar", mientras la experiencia contará en la fase concurso de la oposición. Transitoriamente -los maestros durante dos convocatorias y los profesores una- los que hayan trabajado y superado alguna de las pruebas de oposición, mantendrán su puesto en la lista de la bolsa.
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a las organizaciones sindicales el borrador de resolución para introducir nuevos criterios en las bolsas de trabajo de interinos. El principal cambio que se propone es que las notas obtenidas en la fase de oposición sean el criterio principal en las bolsas de trabajo, de manera que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en esa etapa del proceso quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio.
     El objetivo de las nuevas medidas es, según asegura la Conselleria en un comunicado, "conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los mejores y a aquellos que garanticen la lucha contra el fracaso escolar en el marco del contrato-programa".
     Esta propuesta --que la administración afirma que "será negociada con los agentes sociales"-- regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes, es decir de las bolsas de trabajo, "incorporando novedades que permitirán establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan las bolsas de trabajo de la Administración General".
     Desde la Conselleria detallan que el cambio más importante que se introduce es que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen. Esto "facilitará la entrada en la bolsa de aquellos aspirantes a docentes con mejores notas en las oposiciones", inciden.
     Esta medida, agregan desde el departamento de Campanar, "pretende incentivar tanto al interino como aquellas personas que quieren entrar a formar parte del sistema educativo valenciano a obtener las mejores calificaciones en la oposición". "A la vez --prosiguen-- evita premiar a aquellos interinos que suspenden reiteradamente, aunque su experiencia si será valorada en la fase de concurso de la oposición".
     No obstante, apuntan, se mantiene la prioridad de acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad del personal docente interino que haya aprobado la fase de oposición completa convocada por cualquier Administración educativa. Este personal mantendrá el orden existente en la lista correspondiente.
     Además, como excepción, los interinos que hayan trabajado y a la vez hayan superado una de la de las pruebas de la oposición mantendrán transitoriamente su posición actual en la bolsa. En el caso del cuerpo de maestros tendrán un plazo de dos convocatorias mientras que a los interinos de los restantes cuerpos se les ofrecerá un periodo de una convocatoria.

Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca. Oposiciones FOL y Oposiciones de Infantil y Primaria.