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¿QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA?
Son unidades de información, ofrecida a los niños/as por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas, se presentan como estímulos visuales, pero al ir acompañados de información oral, son también estímulos auditivos.
Se agrupan por categorías, que pertenecen a las principales ramas de la Ciencia:
- Geografía ( paisajes, mapas, banderas, rincones , accidentes geográficos...)
- Historia ( reyes, personajes históricos...)
- Arte ( retratos de artistas, monumentos, obras...)
- Zoología ( animales salvajes, dométicos, insectos, ...)
- Botánica ( frutas, verduras, flores, árboles,...)
- Música ( instrumentos musicales, genios musicales, notación musical...)
- Anatomía ( cuerpo humano, de animales...)
- Literatura (personajes, escritores,...)
- Otras categorías ( inventos, vestidos típicos, automoviles,...)
OBJETIVOS:
- Aumentar la capacidad de retención de información.
- Sentar las bases para la adquisicicón de conocimientos sólidos.
- Estimular la inteligencia.
- Aumentar el léxico.
- Desarrollar la memoria visual y auditiva.
- Fomentar la curiosidad e interés por todos los campos del saber ( pintura, botánica,música, biología,...)
¿Cómo se enseña? Muy deprisa, pocas veces, con entusiasmo.
La clave del éxito está en la rapidez de la novedad y en la alegría.
Consiste en presentar a los niños/as las láminas de una o varias categorías enunciando en voz alta el nombre de cada bits. Su finalidad es capacitar al niño/a para que identifique personas, animales o cosas que no pueden conocer directamente.
El principio es acabar antes de lo que quieran los niños/as y dejarles siempre con ganas de más.
Momento oportuno: es importante elegir tres momentos de la jornada escolar en que los niños/as estén especialmente receptivos.
Se anuncia la categoría y se presentan los bits rápidamente, uno por cada segundo, las imágenes tienen que seguir el mismo orden, para favorecer la estructuración mental.
Se aconseja que las categorías sean variadas y que poco a poco se aumente el número de bits que se utilicen ( se puede empezar con tres categorías de cinco bits cada una).
Hay que crear un ambiente de expectación y silencio para no perderse las sorpresas que van a aparecer.
Con este juego los niños/as exploran, descubren, aprenden,...ya sabemos que los niños/as de esta edades poseen una gran capacidad para aprender.
También se aplican en otros niveles educativos, en Primaria y Secundaria.