24 feb 2013

Educación Infantil. LOS BITS DE INTELIGENCIA



¿QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA?
 Son unidades de información, ofrecida a los niños/as por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas, se presentan como estímulos visuales, pero al ir acompañados de información oral, son también estímulos auditivos.

 Se agrupan por categorías, que pertenecen a las principales ramas de la Ciencia:

  • Geografía ( paisajes, mapas, banderas, rincones , accidentes geográficos...)
  • Historia ( reyes, personajes históricos...)
  • Arte ( retratos de artistas, monumentos, obras...)
  • Zoología ( animales salvajes, dométicos, insectos, ...)
  • Botánica ( frutas, verduras, flores, árboles,...)
  • Música ( instrumentos musicales, genios musicales, notación musical...)
  • Anatomía ( cuerpo humano, de animales...)
  • Literatura (personajes, escritores,...)
  • Otras categorías ( inventos, vestidos típicos, automoviles,...)

OBJETIVOS:
  1. Aumentar la capacidad de retención de información.
  2. Sentar las bases para la adquisicicón de conocimientos sólidos.
  3. Estimular la inteligencia.
  4. Aumentar el léxico.
  5. Desarrollar la memoria visual y auditiva.
  6. Fomentar la curiosidad e interés por todos los campos del saber ( pintura, botánica,música, biología,...)
¿Cómo se enseña? Muy deprisa, pocas veces, con entusiasmo.
La clave del éxito está en la rapidez de la novedad y en la alegría.

Consiste en presentar a los niños/as las láminas de una o varias categorías enunciando en voz alta el nombre de cada bits. Su finalidad es capacitar al niño/a para que identifique personas, animales o cosas que no pueden conocer directamente.

El principio es acabar antes de lo que quieran los niños/as y dejarles siempre con ganas de más.

Momento oportuno: es importante elegir tres momentos de la jornada escolar en que los niños/as estén especialmente receptivos.

Se anuncia la categoría y se presentan los bits rápidamente, uno por cada segundo, las imágenes tienen que seguir el mismo orden, para favorecer la estructuración mental.

Se aconseja que las categorías sean variadas y que poco a poco se aumente el número de bits que se utilicen ( se puede empezar con tres categorías de cinco bits cada una).

Hay que crear un ambiente de expectación y silencio para no perderse las sorpresas que van a aparecer.

Con este juego los niños/as exploran, descubren, aprenden,...ya sabemos que los niños/as de esta edades poseen una gran capacidad para aprender.

También se aplican en otros niveles educativos, en Primaria y Secundaria.
Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca.