La Junta de Andalucía se pronunciará pasado mañana. Dan por segura la convocatoria de oposiciones de Primaria

FOL 2014. ¿Qué sabes de las oposiciones de FOL?. El blog de FOL de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- EUROPA PRESS - Los representantes del profesorado subrayan que el mero hecho de llamar a Sectorial es indicativo de que finalmente se sacarán plazas. Cabe suponer lo mismo para secundaria y FP 2014. 
   La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dará el próximo jueves una respuesta sobre la posibilidad de convocar oposiciones con vistas a una oferta de empleo público para Infantil y Primaria a los sindicatos de Enseñanza, que según han transcurrido los hechos dan por segura la materialización de la misma.
   Fuentes sindicales y de la Consejería han confirmado a Europa Press la celebración de una Mesa Sectorial, a partir de las 10,00 horas del próximo jueves 14 de febrero, con el único punto del orden del día de analizar la situación respecto a la posibilidad de una oferta de empleo público en el sector, a la que están llamados los sindicatos con representación en la misma --CSI-F, CCOO, Ustea, ANPE y FETE-UGT--.
   Aunque Educación no ha confirmado si finalmente se ha logrado desbloquear la situación y, por tanto, se procederá a convocar oposiciones, algunas fuentes consultadas aseguran que han podido saber que la Consejería ha decidido dar el paso. En cualquier caso, todas las centrales sindicales dan prácticamente por seguro que el mero hecho de convocar la Sectorial es indicativo de que finalmente se sacarán plazas a oposición.
   Ello, pues, se llevaría a cabo después de haber elevado una consulta jurídica al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para conocer con exactitud dónde estaría el límite de plazas, habida cuenta de que la Ley de Presupuestos Generales establece una tasa de reposición del 10 por ciento.
   Quedaría, por tanto, conocer los detalles, tales como el número concreto de plazas o la distribución por especialidades, que se prevé trasciendan este jueves. Siguiendo la tasa de reposición instaurada por el Ejecutivo central, la convocatoria sería de menos de 300 puestos, si bien la Junta pidió estudiar la viabilidad de otros criterios que permitirían ampliar la oferta.
   Al respecto, fuentes sindicales ya subrayaron a Europa Press que una de las opciones planteadas pasa por acumular la tasa de reposición del periodo en el que la oferta de empleo público no se ha convocado. Por otro lado, y según los sindicatos, si el Ejecutivo central hubiera admitido la iniciativa de consolidar plazas ya creadas pero no dotadas de funcionariado el número podría rondar las 1.500, aunque ello no deja de ser una estimación, pues "no hay nada cerrado".
   La titular andaluza de Educación, Mar Moreno, indicó a este respecto que la Junta ha elevado consulta al Gobierno central "porque queremos saber las cifras concretas que podemos sacar autorizadas por el Ministerio y evitar así un contencioso". Aunque calificó de "muy pequeña" la reducción exclusiva de la convocatoria de oposiciones para docentes a las apenas 300 plazas permitidas por la tasa de reposición, aseguró que se hablaría de ello con los sindicatos en la Mesa Sectorial antes de tomar cualquier decisión.


Folenweb. El blog de José Manuel Roca.