24 feb 2013

Patronales de Educación Infantil firman la prórroga del convenio de guarderías.


La práctica totalidad de las organizaciones patronales y sindicales representativas del sector de Educación Infantil del Primer Ciclo de Andalucía ha decidido suscribir, en un ejercicio de "responsabilidad" y "coherencia", el acuerdo negociado en el seno de la Mesa de Infantil con la Consejería de Educación de la Junta, ante la manifestación de la mayoría de los centros de su voluntad para seguir conveniados con la administración autonómica.
   Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, que ha subrayado que este acuerdo, básicamente, prorroga el régimen actual de convenios y recoge "algunas sugerencias importantes que han sido aportadas por nuestros centros asociados, a los que servimos y representamos en virtud de nuestros propios estatutos".
   El consenso "no es el acuerdo que venimos reclamando y reivindicando desde hace ya muchos años, pero en opinión de los asociados, y teniendo en cuenta el peligro por la falta de financiación, con la grave crisis económica que machaca a todos los sectores, se debe dar prioridad en este momento al mantenimiento del sistema y a la seguridad jurídica de numerosas empresas en Andalucía"
   En este sentido, Caamaño ha asegurado que la firma del acuerdo "en ningún caso" supondrá renunciar a "seguir reivindicando y negociando  las principales cuestiones que aquejan al sector".
   En similares términos se ha expresado la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A), que en una nota ha indicado que el consenso alcanzado, "en el tiempo de crisis económica y social que vivimos, contribuye en la medida de lo posible no sólo a paliar la difícil situación de los centros de Educación Infantil de nuestra comunidad autónoma, sino también a preservar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que desarrollan su labor en este sector".
   Así, mediante este acuerdo se mantiene abierta la vía de diálogo como fórmula de negociación y se promueven los convenios de colaboración para el período 2013-2017 con los centros actualmente conveniados, "sin perjuicio de que sean analizadas las ampliaciones de plazas autorizadas y nuevos convenios, cuando la planificación educativa y las disponibilidades presupuestarias lo permitan".
   También se encargará un estudio externo que analice el coste de la plaza en los centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y se realizará una compensación económica a los centros que tienen suscritos los convenios de colaboración.

NI EL 30% DE LAS CANTIDADES COMPROMETIDAS

   La excepción en el clima de consenso la constituye la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que ha encabezado las protestas por el impago del mes de agosto --aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras-- y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor, y que ha acordado rechazar el acuerdo compensatorio propuesto por la administración regional.
   Ello se debe, ha explicado a Europa Press el presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, a que, según los cálculos realizados por la patronal, el acuerdo es "insuficiente" al no ir la cantidad compensatoria propuesta --un pago anual de 1.000 euros por unidad (aula) en concepto de mantenimiento, que empezaría a pagarse para el curso 2012-2013, mientras que el convenio firmado se seguiría cumpliendo en lo no concerniente a estas cuestiones de índole económica-- más allá del 30 por ciento de lo documentalmente comprometido.
   "Sabemos que la situación económica es muy difícil, y estamos dispuestos a hacer un gran esfuerzo, pero las diferencias son más que notables", ha lamentado Fuentes, que ha anunciado que ahora se estudiará en el seno de la asamblea general de la coordinadora las distintas posibilidades de "desbloquear" la situación.
   Por parte de la Consejería, su titular, Mar Moreno, ya reivindicó que "no hay una comunidad autónoma que realice un esfuerzo como el de Andalucía" para con las escuelas infantiles, y que para mantenerlo es necesario "un ejercicio de realismo por parte de todos", habida cuenta de la delicada situación financiera de la Junta, que parte de la premisa de que únicamente debe pagar por servicios efectivamente prestados.

Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca.