11 mar 2013

Comunidad Valenciana. Las oposiciones tendrán dos pruebas eliminatorios y el baremo de méritos cambia.

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.- La Administración educativa valenciana está elaborando un nuevo documento con las nuevas normas para las próximas oposiciones. Obviamente dichas normas se contendrán en la convocatoria y tendrán que ser acordes con el vigente reglamento estatal de ingreso. También cabe esperar que dicha normativa sea la que rija en la oposiciones de secundaria y FP de 2014.
La principal novedad radica en dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición, el 60% de la nota. También es destacable que desaparece del concurso el apartado específico de cursos y seminarios y se introduce un apartado para valorar el conocimiento de idiomas.
La primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito y la B, el supuesto práctico.
Cada una de las partes de la primera prueba debe suponer un mínimo de 3 de los 10 puntos y se aprobará con un cinco. La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B, la preparación y exposición de una unidad didáctica.

Como principal novedad en la fase de concurso, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, en el que se podía obtener hasta 4 puntos e introduce un nuevo apartado de "otros méritos", en el que Educación ha decidido puntuar con dos puntos tener el título de B2, C1 y C2 o equivalentes de inglés, alemán, francés, italiano.
   De manera concurrente se puede obtener hasta 0,75 puntos en ese apartado de otros méritos, por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo. De ellos, un máximo de 0,5 se podrán obtener por la realización de cursos relacionados con la especialidad por la que se opta, o con la organización escolar, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación o con la enseñanza en valenciano.
   Asimismo, se podrán obtener hasta 0,25 puntos por la realización de cursos, seminarios o grupos de trabajo que estén específicamente relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.



Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca. Oposiciones FOL y Oposiciones de Infantil y Primaria.