23 oct 2013

España sale de la recesión y Murcia no convocará oposiciones. Andalucía abre el debate mientras en Madrid, los sindicatos, denuncian que Educación prepara un nuevo contraataque.

INFÓRMATE:  HAZ CLIC AQUÍ

¿Qué sabes de las oposiciones a la enseñanza?. El blog de José Manuel Roca. Preparador de oposiciones.-

España ha salido de la recesión al volver a crecer levemente tras un tiempo de retrocesos. Desde el Banco de España, y desde los ámbitos político, financiero y empresarial se mandan mensajes en positivo. No son malos datos para el opositor. No obstante todavía no sabemos que harán la CCAA este año. La Comunidad uniprovincial de Murcia no convocará, Andalucía ha abierto el debate y en Madrid se discuten cuestiones de procedimiento. Dimes y diretes propios de las actuales circunstancias. Parece que lo más razonable, si eres opositor, es que sigas adelante con tu proyecto y no cejes en el empeño. Las mejoras de la economía española deben terminar traduciéndose en una adecuada oferta de empleo. 

Si miramos la prensa de estos días vemos que, afortunadamente, España sale de la recesión. España ha salido de la recesión al volver a crecer levemente tras un tiempo de retrocesos. En efecto, la economía española entra en positivo después de nueve trimestres de contracción, en el periodo recesivo más largo de toda la democracia, según las estimaciones del Banco de España. Desde ámbitos políticos el presidente del gobierno habla de una economía saneada y reforzada y desde el mundo financiero privado el presidente del Santander hace alabanzas a la economía española. En el mundo empresarial cabe destacar la inversión de Bill Gates (Microsoft) en la española Fomento de Construcciones y Contratas, FCC.
No son malos datos si enfocamos nuestros proyectos económicos y profesionales a medio plazo. Con este crecimiento, la economía española deja atrás las contracciones  económicas y empieza a levantar el vuelo. Hay que esperar que esto tenga alguna traducción en términos de empleo público.
En este contexto de optimismo económico la Comunidad Autónoma de Murcia anuncia en su web que no va a convocar este curso oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Pero esto no debe preocupar en exceso a quienes planteen su proyecto profesional como docente con a medio plazo. Quizá la tasa de reposición vigente en relación con el tamaño de esta CA uniprovincial haya aconsejado posponer a los responsables del área la convocatoria para otro momento. ¿Quizá para 2015?.
En el caso de Andalucía la Federación de Enseñanza de CCOO-A ha llevado a debate la cuestión interpelando a la Junta de Andalucía de manera directa sobre el posible proceso de oferta pública de empleo de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el próximo ejercicio 2014. Así están las cosas.
Por su arte, en Madrid, los sindicatos denuncian que Educación prepara un nuevo 'anecdotario' de las oposiciones. Se trata de intentar demostrara el bajo nivel de los aspirantes a Magisterio en las últimas convocatorias. Paralelamente la CA anuncia que el examen de oposición representará el 80% de la nota que servirá para ordenar las listas de interinos de maestros y profesores, tal y como recoge el proyecto de decreto regional para el procedimiento de cobertura de puesto docente con carácter temporal.
En fin lo dimes y diretes propios de estas fechas y de las circunstancias las que vivimos. Ante todo esto ¿qué hacer? Parece que lo más razonable, si eres opositor, es que sigas adelante con tu proyecto, que no cejes en el empeño. Eso terminará dando frutos.
Las mejoras de la economía española deben terminar traduciéndose en una adecuada oferta de empleo público docente, necesaria para el sistema educativo y para el país.

Folenweb. El blog de FOL José Manuel Roca. Oposiciones FOL y Oposiciones de Infantil y Primaria.